logo azul

Así sobreviven los medios extranjeros en Egipto

Categorías

Opinión

Así sobreviven los medios extranjeros en Egipto

Al menos cuatro periodistas han muerto en las calles de Egipto desde que el pasado miércoles las fuerzas de seguridad decidieran desalojar por la fuerza las dos acampadas islamistas en El Cairo, hay varios periodistas locales encarcelados y decenas de enviados especiales y corresponsales extranjeros han sufrido retenciones temporales. Las autoridades interinas no emiten nuevas tarjetas de prensa ni renuevan los permisos caducados con lo que «con la ley en la mano, no se puede trabajar en las calles», alertan fuentes diplomáticas que piden a los profesionales de la información «extremar la precaución».

 

Una de las primeras medidas adoptadas por las autoridades golpistas fue cerrar los canales de televisión, periódicos y emisoras de radio próximas a los Hermanos Musulmanes. Con el argumento de que «incitaban a la violencia» en las calles iniciaron una campaña mediática que estos días vive su punto más álgido con cintillos en los canales estatales que rezan «Egipto, luchando contra el terrorismo», un mensaje en torno al que se unen medios públicos y privados que tienen un discurso monolítico sobre lo que ocurre en el país desde hace un mes, una lucha abierta contra «el terror» de los Hermanos Musulmanes. A los nuevos rectores no les gustan las condenas internacionales por el uso excesivo de la fuerza en las calles y tampoco la cobertura de los medios extranjeros y no han dudado en criticar abiertamente la labor de los enviados especiales y corresponsales porque «distorsionan la realidad», según el general Abdul Fatah Al Sisi, Jefe del Ejército y auténtico hombre fuerte del país.

 

«Si su objetivo es realmente establecer una democracia, las autoridades deberían tolerar todos los puntos de vista», señala el coordinador para Oriente Medio y Norte de África del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Sherif Mansour, quien alerta de que «las duras acusaciones a los medios extranjeros alientan a los ataques por parte de civiles a los reporteros», algo similar a lo ocurrido en 2011 en los primeros días de la revolución que tumbó a Hosni Mubarak.

 

El Servicio de Información del Estado (SIS, por sus siglas en inglés), organización pública que supervisa las informaciones de los medios, emitió un comunicado el sábado para subrayar esta «distorsión» por parte de los medios internacionales. El canal catarí Al Jazeera estaría al frente de la lista de medios «distorsionadores», sus oficinas han sido clausuradas y varios de sus reporteros están en prisión.

 

Fuente: ABC

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.