Lilian Romero, fundadora y directora de Asotránsito, explicó que es la primera vez que se utiliza en Venezuela una plataforma digital para el registro de multas de tránsito, ya que anteriormente se podía revisar si se tenían multas en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).
Aseguró que esta iniciativa funcionará a través de una aplicación que tendrán los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana con o sin internet en sus teléfonos.
Romero indicó que en la aplicación, el funcionario podrá tomarle foto a la placa, se tomarán evidencias de que se está violando la ley y a la persona se le pedirá su correo electrónico y datos.
Destacó que en la aplicación saldrá desglosado el artículo que el usuario está violando.
También señaló que en Bolivia, Argentina y Chile se utiliza un modelo similar, aunque en el país, la evidencia probatoria en cierto casos será difícil de tomar.
“Cuando vas a exceso de velocidad, es muy difícil saberlo con fotografías, para eso se necesitará otro tipo de tecnología” añadió.
La fundadora de Asotránsito resaltó que esta nueva aplicación permitiría tener un registro nacional de los vehículos que tienen multas, insistiendo en que en Venezuela no había comunicación entre estados o municipios sobre los infractores.
Recalcó que con la aplicación se tienen tres días para apelar a la multa, si el funcionario toma la foto, el usuario tendrá que pagarlo en los próximos 30 días o cobrará intereses.
«También están verificando los certificados médicos viales falsos» acotó.
Informó que las infracciones más comunes son omitir la luz roja, acelerar en amarillo, no utilizar el cinturón de seguridad y el uso del teléfono mientras se maneja.
«Los municipios cobrarán los impuestos de estas multas de acuerdo con el valor de la moneda. Si se rigen por el INTT, la mayor multa es de 10 unidades tributarias»
Mundo UR