Seguramente has escuchado hablar de las curas de desintoxicación y por esta razón quizás pienses que unos días de depuración le vendrán bien a tu organismo. Sin embargo, conviene saber que se deben tomar ciertas precauciones antes y durante una cura de desintoxicación para no sufrir sus efectos negativos.
Para tener éxito en la cura de desintoxicación, es necesario que tengas una buena salud, no sufrir ningún tipo de carencia en vitaminas o minerales, y no sufrir ninguna enfermedad grave. Si tienes problemas digestivos, cáncer, o diabetes, es conveniente que te sometas a un chequeo médico antes de comenzar un proceso de desintoxicación del organismo.
Los niños y las mujeres embarazadas no deben someterse a éste tipo de curas, salvo que lo realicen por prescripción médica expresa.
Reglas para desintoxicar el organismo
Elegir bien el momento
Es preferible posponer la cura a un momento más oportuno si pasas por peróodos relativamente estresantes, o que realizas actividades particularmente duras (sobrecarga de trabajo, actividad física intensa, estudio).
Elegir buenos alimentos
Existen diferentes tipos de cura de desintoxicación con sus propias recetas, pero el principio de base es el mismo. Se trata de priorizar la calidad sobre la cantidad. De manera general, todo lo que comporta materia grasa animal debe ser rechazado durante la cura. Se puede consumir carne magra, pero en poca cantidad. Sin embargo, son ideales para la cura de desintoxicación las frutas, las verduras, los lácteos desnatados, las grasas procedentes del pescado, de las nueces, y de los aceites vegetales.
Beber mucho
Como en cualquier dieta, se recomienda beber al menos un litro y medio de agua al día, ya que esto ayuda al organismo a eliminar las tóxinas.
Los NO en la desintoxicación del organismo
Beber alcohol o consumir tabaco
Estas bebidas y sustancias aportan una toxina suplementaria al organismo que éste tendrá mayor dificultad en eliminar. Una proceso de desintoxicación no tiene los mismos efectos en los fumadores que en los no fumadores.
Acostarse tarde
Es necesario tener un sueño reparador para dejar que el organismo realice en las mejores condiciones la eliminación de las toxinas. Lo ideal es dormir ocho horas, puesto que la regeneración celular, y una gran parte del metabolismo, se realiza durante el sueño.
Una cura de desintoxicación se debe realizar al menos una vez cada seis meses para mantener el organismo en perfecto estado de salud. En todo caso, se recomienda seguir cada uno de los consejos ofrecidos para que el resultado sea lo más beneficioso posible, y evitar así cualquier tipo de desarreglo en la salud durante el tiempo que dura la dieta depurativa.