Más de 200.000 personas protestaron el lunes en las principales ciudades de Brasil contra los multimillonarios gastos del Mundial-2014, incluido en Rio de Janeiro, una de las sedes de la Copa Confederaciones
La mayor y más violenta protesta tuvo lugar en Rio, donde marcharon 100.000 personas -según la policía- y un pequeño grupo de manifestantes intentó invadir la Asamblea Legislativa, en el centro de la ciudad. Allí tiraron fuegos artificiales, cócteles molotov y piedras contra policías militares (PM) apostados en el edificio, constataron periodistas de la AFP.
También prendieron fuego a un coche y a basura en las inmediaciones y quebraron vidrios de bancos y tiendas cercanas, saqueando negocios mientras otros manifestantes les gritaban «¡Ladrones!» y «¡Sin vandalismo!».
Cuando hirieron a un policía que cayó al suelo y comenzaron a patearlo, la PM intentó dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma, así como con balas de plomo al cielo. Pero no lo consiguió y 77 policías debieron atrincherarse dentro de la Asamblea, 20 de ellos heridos, dijo a la AFP un portavoz de la secretaría de Seguridad de Rio.
Los manifestantes prendieron fuego en la entrada de la Asamblea y se treparon a los muros para intentar ingresar al histórico edificio, hasta que unos 100 integrantes del batallón de choque llegaron en vehículos blindados y los dispersaron con gas lacrimógeno y balas de goma, arrestando a varios.
Fuente: Agencias