Apple suele ser muy opaca a la hora de explicar cómo funciona su sistema operativo móvil, iOS. Por eso resulta curioso ver toda la información que comparten en un paper sobre la seguridad en iOS, que expone los sistemas que usan para proteger los datos de sus usuarios.
Quizás esta publicación tenga algo que ver con el fallo de SSL de hace unos días. Sea como sea, el documento es una lectura recomendada si tenéis curiosidad por la criptografía y seguridad, aunque es bastante técnico. Por eso, en Genbeta vamos a desgranar las claves y a explicarlas, empezando por la seguridad del propio sistema y Secure Enclave.
Arranque y actualización del sistema
Apple pretende que el sistema sea seguro desde el primer momento. ¿Cómo lograr eso? Con una cadena de confianza que empieza en la ROM de arranque. Este segmento de memoria es sólo de lectura y se crea durante la fabricación del teléfono. Entre otras cosas, contiene la clave pública del certificado raíz de Apple.
Como vimos cuando explicamos la firma digital y como comentaban nuestros compañeros de Genbeta Dev, con la clave pública podemos verificar la firma y asegurarnos que los datos firmados no han variado absolutamente nada desde que Apple los creó y firmó con su clave privada.
De esta forma, el cargador de arranque verifica la firma del LLB (Low Level Bootloader). Este a su vez comprobará la firma de la siguiente etapa de arranque, iBoot, que finalmente verificará la firma del núcleo de iOS.
Esta cadena de confianza asegura que todo lo que se está ejecutando en el dispositivo está firmado por Apple. Teóricamente, no podríamos crear un SO alternativo y cargarlo en un iPhone: la verificación fallaría al cargar el núcleo y nos aparecería la pantalla de “Conectar a iTunes” para restaurar el teléfono.
Cupertino también tiene preparado un sistema de verificación para evitar los downgrades, instalación de versiones antiguas del sistema. La razón es impedir a posibles atacantes instalar versiones antiguas que tengan fallos de seguridad.
1: Apple habla de “mediciones criptográficas” de partes de la instalación (núcleo, cargador de arranque…) y no especifica en qué consisten. Probablemente sean hashes creados de alguna forma peculiar.
El proceso se llama System Software Authorization: se crea una especie de “firma”1 del sistema que se envía a Apple junto con un ID del dispositivo y un código (nonce) único para cada verificación.
Los servidores de Apple verifican que efectivamente esa versión de iOS se puede instalar y devuelve una autorización firmada al dispositivo. Al incluir el ID y el nonce, Apple se asegura de dos cosas respectivamente: que no estás reutilizando una autorización para otro dispositivo (por ejemplo, puedes instalar iOS 6 en un iPhone 3GS, pero no en un iPhone 5) y que no estás reutilizando autorizaciones que ya fueron usadas.
Lea más aquí: Apple Esfera