Siguiendo el protocolo obligatorio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala mundial, este martes el Ministerio para la Salud realiza el primer simulacro de atención a personas que pudiesen presentar la sintomatología característica del virus del Ébola.
La acción se llevo a cabo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar», en el estado Vargas, con la presencia de epidemiológos, representantes de la OMS, autoridades gubernamentales y personal del terminal aéreo.
En la rampa 4 de dicho aeropuerto fue habilitada una sala de aislamiento, que sería utilizada ante una sospecha. Luego de mantener a la persona allí, ésta tendría que ser trasladada a uno de los centros hospitalarios seleccionados para tales fines en Vargas.
Previo al simulacro, la ministra para la Salud, Nancy Pérez, informó que este miércoles llegarán al país unos 1.500 trajes de bioseguridad fundamentales para atender estos casos.
Igualmente, anunció que Venezuela adquirió un laboratorio de bioseguridad. Éste es una suerte de container que estará equipado para realizar los exámenes de sangre necesarios para confirmar o descartar la presencia del virus en la persona.
Además, Pérez dijo que se instalará una sala situacional en la que se divulgará información actualizada del comportamiento del Ébola en el mundo.
En la actividad participaron 150 personas que para efectos del simulacro realizan un viaje provenientes de África
El personal fue dotado con implementos médicos tal como lo exige el INAC y las regulaciones internacionales.
El personal que atendió los casos sospechosos de ébola también deben cumplir con el protocolo de seguridad sanitaria
Fuente: AVN/ Fotografias INAC