Los precios del dólar se aceleraron en octubre, pero sin acercarse a las variaciones superiores a 36% en agosto, aunque subieron más de lo que lo hicieron en septiembre.
En concreto, el valor promedio del dólar oficial, reportado por el Banco Central de Venezuela, aumentó 4,73% para terminar en 8,59 bolívares, mientras que el tipo de cambio paralelo, según la plataforma @EnParaleloVzla, escaló casi el doble con un alza de 8,55%, de manera que la divisa estadounidense en el mercado no oficial pasó la barrera de los 9 bolívares hasta un valor de 9,01 bolívares.
A pesar que la cotización en el mercado paralelo subió mucho más que la oficial, la brecha entre ambos precios bajó a 4,66% al cierre de octubre, luego de superar 5% en septiembre, debido a que en el mes pasado fue el dólar bancario se incrementó más que el no oficial.
Este dato puede considerarse como una buena noticia para el Banco Central de Venezuela, ya que uno de los elementos prioritarios de la estrategia cambiaria es mantener la competitividad del precio derivado de las mesas cambiarias de la Banca, en función de evitar una mayor dolarización de las transacciones al tipo de cambio paralelo o cualquier otra paridad que determinen los agentes económicos.
Con estos resultados, el tipo de cambio oficial acumula un aumento de 90,47% en 10 meses, al tiempo que en el mercado paralelo la moneda estadounidense ha escalado 91,30% en lo que va de año, lo que permite mantener alguna esperanza de que la depreciación del bolívar este año sea inferior a tres dígitos, pero las expectativas más realistas de evolución del gasto público y, por ende, del financiamiento monetario apuntan a que los precios de la divisa norteamericana subirán más de 100% en 2022.
-Al cierre del año –
De hecho, Aristimuño Herrera & Asociados está proyectando un incremento de 127,7% del tipo de cambio oficial y de 128% del precio promedio en el mercado paralelo; sin duda, una mejora sustancial si se le compara con las variaciones de 317,27% del dólar oficial y 359,2 del paralelo en 2021.
Con estos escenarios, el dólar promedio de las mesas cambiarias debe cerrar el año en un precio estimado de 10,45 bolívares por dólar, mientras que el paralelo alcanzaría los 10,80 bolívares. Estas proyecciones implican que, en noviembre y diciembre, los precios subirían 21,65% en el mercado oficial y 19,87% en el segmento no oficial.
Igualmente, la consultora estima que debido a estas variaciones del tipo de cambio, la devaluación del bolívar ha sido de 47,50% al tipo de cambio oficial y de 47,72% al valor promedio del dólar paralelo en lo que va de 2022.
-Más intervención cambiaria –
El Banco Central de Venezuela colocó en la Banca 540 millones de dólares en octubre, 170 millones más que los 370 millones que vendió en septiembre por concepto de intervención cambiaria, un incremento de 45,94% en el último mes. De acuerdo con la información que maneja Banca y Negocios, la autoridad monetaria ha gastado cerca de 4.000 millones de dólares en lo que va de 2022 para mantener controlado al tipo de cambio.
Este miércoles 2 de noviembre, el Ejecutivo comenzará a depositar el segundo tramo de los aguinaldos a los más de 5 millones de trabajadores del Estado, por lo que se espera una semana de fuerte presión en el mercado cambiario.
El ente emisor ha reportado solo tres semanas de octubre en su registro de la liquidez monetaria; sin embargo, en el último corte registrado, el circulante alcanzó otro récord al ubicarse en 13.240 millones de bolívares. En este lapso, este indicador ha subido 20,24%, mientras que en todo septiembre escaló solo 10,32%.
Ante la evidente aceleración de la emisión de liquidez de octubre, en el lapso reportado de 2022 el circulante acumulada un aumento de 214,86%.
El BCV sigue sin reportar el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de septiembre, pero el Observatorio Venezolano de Finanzas publicó que en el noveno mes del año su índice de precios aumentó 11,5% que, sumado al 17,3% de agosto, configura una tendencia alcista sobre dos dígitos mensuales que podría confirmarse en octubre.
Globovision