Inditex abre su nuevo local en Madrid con 6.000 metros cuadrados en pleno distrito financiero de la capital, en un enclave dominado hasta ahora por El Corte Inglés.
El establecimiento, situado en el número 79 de Paseo de la Castellana, incluye los avances tecnológicos que el grupo está implantando por toda su red de tiendas, desde el pago por el móvil al control de las prendas por radiofrecuencia. Eso sí, no incorpora los probadores inteligentes que Zara estrenó en su nuevo local de la calle Compostela en La Coruña y que sigue testando entre los clientes antes de extenderlo a otros centros.
La tienda emplea a 180 empleados y ocupa cuatro plantas de un edificio propiedad de Pontegadea, hólding de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista Inditex.
El local forma parte de la red de tiendas ecoficientes del grupo, que consumen un 20% menos de electricidad (todas llevan iluminación LED) y un 40% menos de agua que un local convencional. Más de la mitad de los locales de Inditex en el mundo ya incorpora estos sistemas, que se pueden monitorizar a distancia. Desde el centro de control de Zara en Arteixo, se puede adaptar la iluminación interior del local a la luz que entra del exterior; vigilar la calidad del aire y, en caso de que suban los niveles de CO2, abrir una compuerta para renovarlo, o regular la climatización en función de la afluencia de clientes
Con el Zara de la Castellana, el grupo prosigue con su estrategia de abrir locales cada vez más grandes para complementar la venta online, lo que reduce la necesidad de tener una gran red de tiendas.Este viernes también inaugura la ampliación del Zara en la zona de Ópera de París.
El nuevo local de Madrid será el nuevo buque insignia de Zara, como en su día lo fue el de la Quinta Avenida de Nueva York, y se suma a otros establecimientos enseña de la firma, como el de Plaza Catalunya, en Barcelona; Serrano, en plena milla de oro de Madrid; o el de Queens Road, en Hong Kong.Todos tienen entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados.
Zara ya cuenta con 16 locales en la capital, una ciudad clave en la estrategia de Inditex en España, el mercado más grande del grupo por tiendas (1.787) y facturación (4.250 millones). Su plan es seguir abriendo centros más grandes en mejores localizaciones, que sustituyan a locales más pequeños y peor situados, siempre sin aumentar la superficie comercial, que se mantiene estable desde hace años. Con esta estrategia, las ventas en España crecieron el pasado ejercicio un 6,2% y un 20% en los últimos tres años.
La apertura del local del Paseo de la Castellana provocará una reorganización de la oferta de Inditex en la zona donde cuenta con tiendas de varias de sus enseñas en la calle Orense. Así, el Zara de esta calle, cercano al nuevo de la Castellana, se cerrará para dejar sitio a un establecimiento de Bershka, que no tiene tienda en esa área.
Expansión
POR A.MARIMÓN/R.RUIZ