Parece sorprendente, pero ya desde el año pasado Google usa la inteligencia artificial para mejorar los resultados que algunas personas, con situaciones delicadas, reciben al emplear su buscador como una solución parcial a sus problemas.
En una crisis personal, muchas personas recurren a una fuente de apoyo impersonal como es Google. Eso es un hecho y todos, en mayor o menor grado, lo hemos usado con el objetivo de encontrar algún consuelo o respuesta tipo, para intentar resolver un problema.
Y es que, es triste, pero diariamente Google responde preguntas relacionadas con temas tan delicados como el suicidio, las agresiones sexuales y los abusos domésticos. Teniendo esto en cuenta, Google quiere hacer más para dirigir a las personas a la información que necesitan, y afirma que las nuevas técnicas de IA que analizan mejor las complejidades del lenguaje están ayudando.
Concretamente hablamos de su último modelo de aprendizaje automático, MUM, insertado en su motor de búsqueda para «detectar con mayor precisión una gama más amplia de búsquedas de crisis personales», según la propia empresa lo define.
Y es que, anteriormente, Google podría responder a este tipo de cuestiones con información sobre viajes, por ejemplo.
Ahora, con este cambio, cuando Google detecta este tipo de búsquedas de crisis, responde con un recuadro de información que indica a los usuarios que «hay ayuda disponible», normalmente acompañada de un número de teléfono o un sitio web de una organización benéfica de salud mental.
Decíamos que ya lleva un año funcionando y mejorando, en consecuencia, su respuesta, ya que fue presentado en la conferencia IO el año pasado.
«MUM es capaz de ayudarnos a entender consultas más largas o complejas como ‘por qué me atacó cuando le dije que no le quería'», afirma Anne Merritt, responsable de productos de Google para la salud y la calidad de la información.
La salud mental no es un juego de niños y pedir ayuda es el primer paso para resurgir, sin embargo, en ocasiones, compartirlo con los demás puede ser complicado y plataformas como Google son nuestro confesor.
Es por esto que están en la obligación de incluir este tipo de modelos y continuar mejorándolos.
Fuente: ComputerHoy