Gustavo García, economista y asesor económico de María Corina Machado (MCM), señaló sobre el programa económico de la dirigente política de cara a las primarias en octubre que Venezuela «puede iniciar un proceso de estabilización expansiva de la economía de manera inmediata».
«Venezuela quedó aislada del sistema financiero internacional, por eso hay que lograr una estabilización financiera en medio de una expansión de la economía», sumó.
Comentó que «la caja de conversión no resuelve el problema del financiamiento fiscal» y agregó que cambiar la moneda «nos mete en un camino de modificación en la Constitución».
«PDVSA tiene una deuda en el orden de los US$50.000 millones, mantendríamos la propiedad de los yacimientos petroleros pero hay que invitar a las empresas privadas a invertir», resaltó.
Dijo que Venezuela puede acceder a un financiamiento importante internacional y resolver el problema de la deuda: «lo que estamos proponiendo es un programa de intercambio de acciones por deuda».
Poner en orden
Por su parte, el economista y también asesor económico de la dirigente política, Rafael de la Cruz, manifestó que «tenemos que poner orden y acabar con la depreciación del bolívar con la inflación, pero al mismo tiempo crecer económicamente por inversión del sector público y privado».
«El mensaje que queremos enviar es de optimismo, de que sí podemos recuperar la economía venezolana», añadió.
Indicó que la dolarización «ha funcionado en algunos países para estabilizar» la economía, pero en primer lugar, «Venezuela no se encuentra en la posición para hacerla, creemos que podemos generar confianza en el bolívar».
Enfatizó en el Circuito Onda La Superestación que éste no es un tema de personalidades, «al final de cuentas hay una confluencia de un plan económico y social con visión de futuro, donde instituciones internacionales van a ver eso».
Globovisión