Grupos armados torturaron y asesinaron de cuatro tiros al profesor indígena José Dacosta en el Parque Nacional Yapanaca en el estado Amazonas. La información fue confirmada por la Organización Civil Kapé Kapé.
Según esta organización, la víctima estaba residenciada en el pueblo Jivi y era nativo del poblado Samariapo. El docente impartió conocimientos en la escuela San Pedro Alejandrino, puesto que abandonó recientemente por el bajo sueldo.
Kapé Kapé refiere que el crimen fue perpetrado en el sector conocido como Mina La 40, mismo lugar donde se desempeñaba como motorista de embarcaciones.
La muerte del profesor indígena es la segunda de un docente que se registrad en zonas mineras del país en menos de un 30 días.
El primer caso fue reportado el 27 de marzo, la víctima fue identificada como María Hernández y fue vilmente asesinada junto a su pareja en la mina El Kino, en el sector bajo Caura, municipio Sucre del estado Bolívar.
La organización civil también señala que comunidades indígenas y diversas organizaciones han denunciado la presencia de grupos irregulares en el municipio Atabapo; esto para ejercer el control de la explotación minera ilegal en el Parque Nacional Yapacana.
EL PERIÓDICO DE MONAGAS por Patricia Villegas