Este fin de semana fueron ingresados 50 cadáveres a la morgue de Bello Monte. El 80 por ciento de los muertos trasladados correspondieron a homicidios y el 20 por ciento restante a accidentes de tránsito y casos por investigar.
Entre las muertes violentas destaca el homicidio de un funcionario de la Policía del estado Vargas, identificado como Luis Alberto Cardier Fernández (38). La víctima vivía en la calle Cajigal del barrio San Andrés de El Valle y el domingo a las 3:00 p.m. salió con su esposa a comprar carne para preparar una parrilla en familia.
Cuando llegaron al establecimiento, su esposa se bajó para comprar la carne y él se quedó en la moto a esperarla. En ese ínterin tres sujetos le dispararon y lo despojaron de su arma de fuego. Al escuchar las detonaciones, su cónyuge salió del local y lo encontró tendido.
Un allegado de la víctima que se mantiene en el anonimato, refirió que no descarta que el ataque se produjo por venganza. «Los azotes saben que él era policía. Laboró durante 15 años en la extinta Policía Metropolitana y en ese tiempo custodiaba esa zona y mantenía a distancia a los delincuentes», dijo el familiar.
Van 29 funcionarios de seguridad asesinados en la Gran Caracas en 2015.
Lo matan en el 23 de Enero
En otro hecho ocurrido en el sector Sierra Maestra del 23 de Enero asesinaron a Daniel Alexander García (18). Trabajaba en el Ministerio Público. Su padre, Daniel García, relató que el joven transitaba por la zona en dirección a su residencia a las 10:30 p.m. cuando se produjo un tiroteo entre dos grupos armados. Quedó atrapado en la línea de fuego y un proyectil lo impactó en una pierna. El tiro era de un arma larga (fusil).
«Hago un llamado a los directivos de los grupos armados que operan en la zona para que cese la violencia. Ya esta bueno que personas inocentes que no están vinculados en sus conflictos sean los que paguen las consecuencias», expresó el padre de la víctima.
También en el sector El Cafetal de El Junquito mataron a dos amigos. Uno de ellos respondía al nombre de Jesús Javier Ruiz (24). Se desconoce la identidad de la segunda víctima. Sus familiares localizaron sus cuerpos tiroteados en la vía pública, al lado de una motocicleta, propiedad de Ruiz.
Murió por defender a su amigo
Por defender a un amigo le quitaron la vida a José Ramírez (26). Era mototaxista y trabajaba para una línea que opera en San Agustín del Sur.
Él estaba reunido con unos amigos escuchando música en Los Ilustres, cerca de uno de los accesos a la Universidad Central de Venezuela, la madrugada del domingo, cuando un grupo de sujetos amenazó de muerte a uno de sus amigos si no le entregaba la moto. Ramírez lo defendió y le dijo que no les diera nada y cuando les dio la espalda, los hombres le dispararon. Fue llevado a un centro asistencial público, donde falleció.
A Anthony León (22) unos sujetos le dispararon para robarlo en la avenida Morán.
NATALIA MATAMOROS | EL UNIVERSAL