En el sector La Polar, perteneciente a la parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá en el estado Zulia, el servicio de aseo urbano ha comenzado a circular con regularidad durante el inicio de 2026.
Según los residentes, la comunidad acumuló un periodo de ocho años sin recibir atención, lo que obligó a los vecinos a adoptar la quema de basura como principal método de eliminación de desechos. En lo que va de enero, el camión recolector ha cumplido con dos rutas en la zona.
Impacto en la salud
La exposición prolongada al humo de la basura quemada trajo como consecuencia el desarrollo de patologías respiratorias crónicas, como neumonía y asma, entre los habitantes de este sector.
Elena, paciente de neumonía, optó por cubrir las entradas, ventanas y puertas de su vivienda con material plástico para intentar aislar el humo, pero a pesar de las precauciones, su condición de salud no mejora y los gastos en tratamientos médicos han incrementado.
“Aquí queman la basura de lunes a lunes, es caótico, le hago un llamado de conciencia a los vecinos porque mi salud esta en riesgo”, comentó.
Por otro lado, algunos vecinos han sustituido la quema por el entierro de desechos en los patios de sus casas, una medida que, aunque elimina el humo mantiene condiciones de insalubridad en los hogares.
Glenia Mármol, residente del sector, explicó que la ausencia prolongada del servicio institucional convirtió la quema en una conducta habitual para mantener la limpieza básica.
Según Mármol, mientras algunos vecinos quemaban por necesidad inmediata, otros lo hacían de manera excesiva, consolidando la quema de basura como una práctica normal en el sector.
La Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía informó que, según el nuevo cronograma, el servicio de recolección pasará por el sector La Polar dos veces por semana. La comunidad espera que el cumplimiento de esta frecuencia permita eliminar definitivamente la quema de basura y mejorar las condiciones sanitarias del sector.
Radio Noticias Fe y Alegría











