300 mil bolívares es la cobertura más económica que puede fijar una aseguradora a un vehículo con años de uso, mientras que el casco asegurador para una camioneta del año alcanzaría Bs 1 millón 900 mil de acuerdo con el corredor de seguro Ricardo Martínez.
“Los precios de las pólizas varían entre las compañías, pero actualmente se maneja entre esos dos montos. La inflación está repercutiendo en el sector y las empresas están pnateando medidas”.
Martínez ha observado un descenso en la demanda de afiliación por los costos que implica proteger un automóvil.
“Los clientes que cancelaban una póliza amplia se han retirado y solo contratan la de responsabilidad civil”.
“Lujo”
El gerente de Seguros Catatumbo, Jesús Morris, comentó que “proteger un carro es sumamente lujoso”, puesto que las tarifas mensuales oscilan entre Bs 30 mil y 50 mil.
“Es impresionante el aumento de precios que hay en el sector. Es consecuencia de los altos costos de los repuestos, autopartes y otros insumos”.
Dijo que está ofreciendo a sus clientes varios esquemas financieros para que contraten las pólizas y así preserven su patrimonio. “Proponemos que paguen primas adicionales o se hagan ajustes del monto de la cobertura dos veces al año”.
Ante tal situación, las compañías requieren actualizar sus costos en pocos meses (y no de manera anual) que permita cubrir los riesgos del automóvil, indicó el miembro del Colegio de Productores de Seguros en Anzoátegui, Jesús Yánez.
“Las proveedoras a veces no consiguen los repuestos y cuando lo logran, los precios muestran incrementos de hasta 100% y de un mes a otro”.
Costos
98.000 bolívares
costaba la póliza de un carro valorado entre Bs 100.000 y 300.000, el año pasado, según Jesús Morris.
30 millones
sería la suma asegurada de un 4runner 2015, con 12 cuotas de Bs 200.000, indicó Ricardo Martínez.
Fuente: El Tiempo