El profesor del Iesa, José Manuel Puente, aseguro durante el foro sobre mercado cambiario «de donde venimos y hacia donde vamos» que el país puede terminar el año con el crecimiento más bajo y la inflación y desabastecimiento más altos de América Latina.
Dijo que entre las consecuencias del desequilibrio cambiario, alarma que el país puede terminar el año con la inflación más alta del mundo.
Atribuyó el desequilibrio al «modelo equivocado que estamos siguiendo en los últimos años». El experto comentó que en 2012 Venezuela tuvo el nivel de importaciones más alto de la historia.
También comentó vía Skype desde Oxford que en la historia económica jamás se había tenido una brecha tan grande entre el dólar oficial y el paralelo.
Medidas es un ajuste gradual y paulatino del tipo de cambio: «poco a ocho hacer el ajuste hasta llevar el tipo de cambio a un valor real», acoto.
También agregó que el ajuste cambiario va a generar una ganancia que se puede dirigir a los sectores más vulnerables para suavizar el impacto. «Se debe llevar a un precio sensato», dijo.
Fuente ÚN