Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), manifestó que han señalado de forma consecuente y responsable la situación de abastecimiento de medicamentos, así como los problemas y situaciones que «afectan su adecuada dispensación».
«Nuestro empeño es hacer lo que sabemos: producir y garantizar el abastecimiento de los medicamentos de calidad que requiere el país. El sector que representamos consciente del compromiso ético asociado a la actividad que realiza, trabaja día a día de forma responsable para satisfacer la demanda de medicamentos que requiere la población venezolana», dijo en un comunicado.
Dijo que las reuniones sostenidas durante junio con diferentes representantes del Ejecutivo nacional, han permitido exponer los principales problemas del sector, así como presentar diferentes propuestas de solución, y en contraprestación se han resulto algunos de los problemas expuestos.
Luego de esto, los agremiados a Cifar han recibido liquidaciones de divisas por el orden de 85 millones de dólares, «las cuales valoramos, porque para algunas empresas estas liquidaciones significaron la continuidad de sus operaciones y la posibilidad de reponer inventarios relativos a diferentes especialidades farmacéuticas».
Este acceso a las divisas, de forma oportuna, es esencial para cualquier empresa que tenga una relación de dependencia con los proveedores el exterior. «Nuestra disposición a trabajar con el gobierno ha sido evidente y la sostenemos, solo que una falla en el suministro de algunos insumos o de un producto terminado generará una reducción de la oferta en ese rubro pero quiero insistir en que nuestras empresas se encuentran operando con normalidad», añadió.
En el sector no existe escasez porque eso significaría «encontrarse anaqueles totalmente vacíos y esa no es la situación de Venezuela (…) Hay fallas en la dispensación de algunos productos pero esto no se debe interpretar como una situación generalizada».
Fuente: EntornoInteligente