El ministro de Comercio, Danta Rivas, considera que la implementación de la Ley Orgánica de Precios Justos permitirá corregir las «anomalías» que existen en la economía, como el acaparamiento y la especulación, además de proteger el salario de los trabajadores y garantizar la existencia de productos en los anaqueles.
Rivas señaló además que la Ley «permite dinamizar la economía, regula y fiscaliza cada uno de los componentes del ciclo económico: la producción, la distribución la comercialización e incluso hasta el consumo».
Apuntó que «aquellos precios que estén por debajo del valor justo subirán y los que estén por encima bajarán». Señaló que no se trata de solo fijar los precios justos, sino ser eficientes para ser más competitivos.
«En la medida en que no carguen costos innecesarios o la pérdida de materiales al precio, de esa manera se está obligando a las empresas o industrias a ser más eficientes y a ser más competitivos», expresó Rivas durante un foro sobre la Ley.
Agregó que 40% de los productos que se producen en el país y que se importan para consumo interno se van por contrabando hacia Colombia y países vecinos.
Por su parte, la Superintendente de Precios Justos, Andreína Tarazón, informó que 32% de los alimentos, «sobretodo los que están subsidiados», se van por contrabando de extracción.
Contribución obligada
La funcionaria señaló que los tributos no serán reconocidos como parte de las estructuras de costos, debido a que debe ser una contribución que debe salir de la utilidad de los empresarios.
Indicó que contribuciones como la que establece la ley del Deporte no podrá ser cargada a los costos ni a los precios «porque sería el pueblo el que estaría pagando».
Expresó que los gastos de publicidad y mercadeo tampoco serán reconocidos, por lo que deberán incluidos en ese 12,5% máximo que está permitido para los gastos no asociados a la producción.
«Si quieren contratar un artista internacional tendrán que asumir eso desde su ganancia, porque eso es para promocionarse y eso les dará más ganancia a la empresa», dijo Tarazón.
La Superintendente reconoció que los precios no pueden ser estacionarios en el tiempo y que deben revisarlos en la medida en que suben los costos.
En ese sentido, señaló que el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) comenzará a funcionar a partir de marzo, y prevé a través de esa plataforma simplificar los trámites y conocer las estructuras de costos de los distintos sectores.
El Universal