Representantes de la Sociedad Venezolana de Infectología aseguraron que la influenza AH1N1, del cual hay 724 casos confirmados, está prácticamente activa en todo el país, lo que refleja una epidemia.
Luis Echezuría, jefe de la cátedra de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela, aseveró que al existir un reporte de casos en 20 de las 23 entidades federales que abarcan todos los grupos de edades, «pasamos de brote a epidemia», reseñó EFE.
«Está prácticamente en todo el territorio y no hay forma de decir que no es así porque las muertes se han producido en todas las entidades, a excepción de Caracas», dijo Echezuría.
Indicó que «lo más natural, es que estas enfermedades afecten a niños pequeños o ancianos, pero cuando hay epidemia el patrón cambia y los más afectados son los adultos jóvenes, que son los que salen más a la calle», aseguró el especialista.
Por su parte, el pediatra y epidemiólogo de la UCV, Alejandro Rísquez, agregó que «la gran mayoría» de las personas que portan este virus no muere por esta causa y, especificó que solo de cuatro a seis de cada 100.000 de los que sufren esta influenza, llega a fallecer.
Números distintos en Táchira
Aunque el Ministerio de Salud publicó que en el Táchira hay 110 casos confirmados de gripe AH1N1, las autoridades sanitarias de Corposalud aseguran que son solo 60 las personas con este virus y, están de espera de 31 muestras sospechosas.
Reggie Barrera, jefe de epidemiología de la Corporación de Salud, indicó que se dieron estas informaciones a nivel nacional basados en el boletín epidemiológico que emana el ente rector y que pudieron incluir en ese grupo a las personas que resultaron afirmativas con influenza A o B, por ejemplo.
Por su parte, en el Hospital Central de Maturín fue instalada una sala especial para estar atentos a nuevos casos del virus AH1N1.
Baldo Espinoza, Autoridad Única en Salud del estado, aseguró que está ejecutando una estricta vigilancia de los casos sospechosos en la entidad donde hasta el momento se han contabilizado dos ciudadanos fallecidos. Por esta razón, las autoridades implementaron de manera inmediata el cerco epidemiológico de rigor.
Fuente: EU