El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ángel Rodríguez, considera que la renovación de la licencias petroleras por parte de la Ofac, refiriéndose a la número 41 que permite a la petrolera estadounidense Chevron operar en Venezuela, es una decisión tomada ante el conflicto bélico que se desarrolla en el Medio Oriente.
Rodríguez indicó que la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) se dio ante un escenario de posible crisis energética mundial que podría profundizarse por el nivel de conflictividad que existe en el Medio Oriente.
Apuntó que Estados Unidos “quiere garantizar su suministro de crudo para suplir sus necesidades internas de consumo” y agregó que el país norteamericano «no se va a arriesgar a generar una crisis más de la que ya tiene por radicalizar posiciones».
El diputado recordó que Venezuela se posicionó como en el tercer suplidor de combustible de EE.UU y destacó que la administración estadounidense «no va a dejar de captar un suministro seguro y que lo tiene cerca y por eso renueva las licencias».
Detalló que en los marcadores internacionales el petróleo estaba en $69 el barril y ayer llegaron a $75. «Lo más probable es que si se intensifica la guerra en Medio Oriente, esos marcadores del Brent y del Texas, puedan llegar a unos $85 o 90, esa es la situación allí», dijo.
También estimó un incremento en la producción petrolera nacional para finales de 2024 un proceso de estabilización y mayor crecimiento en 2025, destacando que prevé que el conflicto en el Oriente Medio no tendrá resolución inmediata, dijo en una entrevista para Unión Radio.
2001