El director del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Copred-UCV); Pablo Molina; presentó un balance del estado de las obras realizadas por parte de la Comisión Presidencial.
Descartó que el patrimonio esté en riesgo en estos momentos; a pesar de los 10 años que se tiene de déficit presupuestario.
«Esto generó un deterioro sustancial y progresivo en las obras de arte, espacios públicos, proyectos paisajísticos que ahora se están revirtiendo con la intervención de una denominada Comisión Presidencial, con la cual trabajábamos desde el principio coordinadamente».
«Se han hecho 58 frentes de obras de distinto alcance cada uno; activos actualmente hay 22 en distintos grados; porque hay unas que están comenzando y otras a punto de terminar (…) tenemos acceso al Aula Magna, hay deterioros fuertes en las butacas, alfombrado, madera del escenario, 111 puertas afectadas por polillas; desde Copred, es el momento de abordar una restauración para que brille, en el tiempo prudencial», expresó.
También sugirió que es necesario que se reparen las filtraciones de la Biblioteca Central, la iluminación, la restauración del techo y la erradicación de la humedad.
Por otra parte, solicitó al Instituto de Patrimonio Cultural, cuidar la estatua de María Lionza que sustrajeron de la institución para ser llevada a la Montaña de Sorte en Yaracuy.
En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Molina recordó que el pasado 2 de febrero fue izada una bandera en el recinto; la segunda más grande en el país, que colocaron en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Vuelve a ondear el pabellón nacional en los espacios de la FaCES tras 5 años de ausencia
La que hoy se conoce como la segunda bandera más grande del país, solo superada recientemente por la colocada en el campo Carabobo, fue donada recientemente a la #UCV pic.twitter.com/ZQ33mzjS22
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) February 2, 2023
UR