El grupo islamista de Somalia que atacó el centro comercial en Kenia tenía un plan detallado y había escondido armas de antemano en el lugar, según funcionarios estadounidenses citados por el diario New York Times el miércoles.
Según el diario, un grupo seleccionado de miembros que hablaba inglés de los shebab, un grupo rebelde islamista, habían entrenado semanas antes del asalto en Somalia.
El sábado el grupo tomó por asalto el exclusivo centro comercial Westgate en Nairobi, armado con granadas y rifles de asalto y comenzó a matar personas indiscriminadamente.
El grupo capturó rehenes y mantuvo enfrentamientos con policías y militares hasta el martes, cuando el presidente Uhuru Kenyatta declaró el fin de los hechos, que dejaron al menos 67 muertos.
Una investigación está siendo llevada adelante, pero según «funcionarios estadounidenses de seguridad» citados por el New York Times, el asalto fue planificado meticulosamente en Somalia.
El grupo poseía planos del centro comercial y había escondido de antemano armas de fuego de gran potencia en una de las tiendas, quizás con la ayuda de un empleado.
Algunos de los milicianos aparentemente habían llevado ropa para poder quitarse sus uniformes militares, dejar las armas y escapar camuflados entre los civiles.
Las agencias de inteligencia están a la espera de pruebas de ADN de atacantes capturados o muertos para confirmar si algunos de ellos eran de Estados Unidos, Gran Bretaña u otros lugares fuera de Somalia.
Testigos citados por el Times dijeron que al menos dos de los atacantes eran mujeres, mientras según otras versiones el grupo pudo haber sido liderado por la extremista británica Samantha Lewthwaite.
Lewthwaite, conocida como la «viuda blanca», es una musulmana conversa viuda de uno de los autores de los atentados de Londres de 2005.
Fuente GV