Ronald Rodríguez, presidente de la Cámara Venezolana de Empresas de TV por Suscripción (Cavetesu), aseguró que los ajustes de tarifas que han hecho las empresas del sector en los últimos meses han sido notificados a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y publicados en la prensa nacional y regional como manda la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
En redes sociales, usuarios, especialmente del servicio TV paga, han cuestionado los recurrentes ajustes del servicio, incluso hasta del 100%, que han tenido que afrontar en los últimos meses, así como la falta de controles y decodificadores para reponer los que se dañan y el deterioro de la calidad.
Al respecto, Rodríguez explicó que los ajustes son consecuencia del incremento de la tasa Dicom, que es la que marca los servicios de este sector. Antes de la entrada en vigencia del nuevo Dicom los pagos a proveedores internacionales de estas empresas se calculaban a una tasa de 725 bolívares por dólar. En la más reciente subasta, la sexta, que cerró el viernes pasado, el cambio se ubicó sobre los 2.900 bolívares.
“Los contratos contemplan que los pagos mensuales a programadores y demás proveedores de las empresas de telecomunicaciones se hacen en función de la tasa oficial establecida por el Banco Central de Venezuela”, indicó en entrevista.
Los ajustes no solo se han aplicado en los denominados contratos premium, que representan no más del 2% de la base total de clientes. Es la única forma de llevar adelante las operaciones, de acuerdo con el presidente del gremio que agrupa a las principales empresas del sector como son Directv, Inter, Movistar y NetUno.
Los usuarios cuestionan no solo los aumentos sino también la calidad de servicio que reciben no solo en TV paga.
Rodríguez mostró preocupación porque, ante la falta de divisas, las empresas se ven limitadas para cumplir a cabalidad con la calidad de servicio exigida. Dijo que solo se están cubriendo emergencias.
Calcula que los ajustes se han hecho de forma trimestral, pero aclaró que los montos de incremento tienen que ver con la estructura de costos de cada operadora, afectadas por los recurrentes aumentos de salario.
En febrero pasado, Cavetesu había solicitado a Conatel que se le permitiera ajustar las tarifas ante el incremento de costos, especialmente nómina y programación, y un rezago de precios de casi dos años.
Rodríguez llamó a los usuarios a la reflexión sobre lo que representa la tarifa de un servicio disponible todo el año y el costo de un refresco, por ejemplo.
Fuentes del sector dijeron que en las mesas de telecomunicaciones con funcionarios de Gobierno, las empresas de telefonía también han abogado por un incremento de las tarifas, dado que lo que perciben no alcanza para cubrir los costos y va en detrimento de la calidad del servicio.
Anarquía
Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), denunció que la situación – país es el caldo de cultivo para generar anarquía y que la gente haga lo que quiera.
“La economía no se comporta de manera cierta, todo es un rumor, fuentes de referencia que no son oficiales. Estamos como en la selva, unos contra otros, a ver quién subsiste”, expresó en entrevista.
Cuestionó, que las entidades del Estado se hayan dedicado a hablar de un proyecto político, abandonando su rol de regulador frente a los ciudadanos.
“Pareciera que estamos en pausa hasta se elija la Asamblea Nacional Constituyente, que, supuestamente, sí va a solucionar los problemas del país”, indicó.
Llamó a la gente a defender sus derechos y a los organismos del Estado a cumplir sus obligaciones.
EMEN
Por Confirmado: Gabriella Garcés