El economista y socio-director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros ofreció un resumen del informe trimestral de la compañía de servicios financieros, Baclays titulado «La primavera venezolana», la cual resaltó un crecimiento económico para el 2020.
«Para 2020, según Barclays, Venezuela tendría ya un gobierno nuevo y estos son sus estimados: Crecimiento de la economía 22,8 %, sector Petrolero crece 36,1 %, no petrolero sube 15,2 %, déficit Fiscal 11,4 ptos PIB, inflación cierre: 797 %, TC Oficial (cierre) 992.963 Bs/US$», citó uno de sus Tweets.
La misma empresa estima que la caída en los barriles que generan caja (divisas) es de 60%, siendo superior a la producción de petróleo. «También estima que las sanciones y la crisis eléctrica produzcan este año una caída de 700mil b/d en la producción petrolera”.
En cuanto al valor de los bienes, calcula que continuará deteriorándose por una presión mayor durante las próximas semana debido a la pérdida en los ingresos petroleros, “esperamos una disminución del 50% en las importaciones a partir de marzo”.
«Los eventos se han acelerado en el 1T19, caracterizado por el colapso de los ingresos del gobierno, los servicios públicos y el suministro de bienes, lo que indica que el escenario de implosión está en proceso», acotó la firma empresarial.
Aseveró que “una convergencia sin precedentes de presión interna y externa han reducido drásticamente los márgenes de maniobra del régimen, y aumenta el costo de mantener el < >, incrementando la posibilidad de una fractura».
«La situación financiera del régimen, que era insostenible, se está volviendo inmanejable. En el 1T19, sufrió una fuerte pérdida de ingresos petroleros y no puede contar con activos significativos para amortiguar el choque».
Indicó que las transiciones política son inciertas, debido a la falta de “reglas claras” por lo que “no hay plazos firmes ni objetivos precisos” pero con una ruta completa, el país “puede retomar la senda democrática”.
“Vemos la situación actual de Venezuela como una oportunidad no solo de re-institucionalizar el país, sino también de implementar reformas, que sin duda serán un reto, pero eso podría llevar al mayor ciclo de expansión de los modos emergentes en los próximos 5 años».
Para Barclays dada las consecuencias de la crisis venezolana en los países de la región, y la situación del crudo iraní, forzar a los EUA a presionar todo lo que puedan para lograr una salida a la crisis, antes que finalice el 2019, según Oliveros.
Sobre la intervención, aseguran que es un valor que se toma como último recurso y se recurre como primera instancia la comunicación internacional pero “si se profundiza la crisis, esta alternativa podría ganar apoyo”.
«No obstante, queda la posibilidad de que este escenario extremo (la intervención) pueda ser evitado, y la oposición probablemente necesitaría agotar todas las opciones disponibles y acumula fuerza antes de hacer tal movimiento», finaliza Barclays en su informe.
Barclays escribe su reporte trimestral titulado «The Venezuelan spring» (La primavera venezolana) voy en un hilo con las ideas más resaltantes de mi traducción libre. Aclaro además que es un resumen pues el informe es bastante extenso.
— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 1 de abril de 2019
Barclays escribe su reporte trimestral titulado «The Venezuelan spring» (La primavera venezolana) voy en un hilo con las ideas más resaltantes de mi traducción libre. Aclaro además que es un resumen pues el informe es bastante extenso.
— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 1 de abril de 2019
Arranca Barclays: «vemos la situación actual de Vzla como una oportunidad no solo de re-institucionalizar el país, sino también de implementar reformas, que sin duda serán un reto, pero eso podría llevar al mayor ciclo de expansión de los mdos emergentes en los próximos 5 años».
— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 1 de abril de 2019