El instrumento, tal como lo contempla la Carta Magna, debe ser remitido al máximo tribunal del país para que revise el carácter orgánico del mismo y luego enviado al Ejecutivo Nacional para que lo promulgue y ordene su publicación en Gaceta Oficial
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves 29 de enero en segunda discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. En este sentido la Asamblea Nacional, en voz de su presidente, diputado Jorge Rodríguez, informó que la discusión se dio de acuerdo con lo previsto en el artículo 106 del Reglamento Interior y de Debates del Parlamento.
Una vez verificada la votación el presidente de la Asamblea Nacional indicó: «En consecuencia queda sancionada la Reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos después de un proceso amplio de consulta, con un debate profundo que se ha dado en la Comisión Permanente de Energía y Petróleo. Felicito a la bancada de la patria y a la bancada opositora por el carácter de su propuesta».
Los parlamentarios de la bancada oficialista indicaron que esta reforma busca flexibilizar la ley para atraer inversiones locales y extranjeras de empresas petroleras.
La medida fue propuesta por la presidenta encargada Delcy Rodríguez tras un acuerdo de comercialización de crudo con Estados Unidos. La nación norteamericana trabaja en una licencia general para levantar sanciones petroleras a Venezuela, según la agencia Reuters.
Desde principios de enero EE.UU viene otorgando licencias a compañías estadounidenses para comercializar crudo venezolano, hasta ahora las primeras beneficiadas son Vitol y Trafigura.
En estricto apego a nuestra Constitución, aprobamos por unanimidad la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Un instrumento que viene a impulsar el sector energético, con la producción de petróleo en campos verdes y transformarlo en bienestar para el pueblo. pic.twitter.com/ChyWZDxkxW
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) January 29, 2026









