La Asamblea Nacional designó una comisión para estudiar la designación de los Magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, por encontrarse irregularidades de orden inconstitucional.
El diputado Carlos Berrizbeitia preside la comisión que investiga casos como el de la Magistrada suplente Celeste Josefina Liendo quien era miembro del comité de postulaciones judiciales según consta en la Gaceta Oficial 40.509 del 1 de octubre y el 23 de diciembre terminó siendo designada Magistrada suplente de la Sala Constitucional.
Otra de las irregularidades que encontró fue la falta de 32 currículos de los 34 que deben estar asentados en el el expediente del proceso de selección, el cual además carece de foliado y protección.
Por esta razón el pasado 19 de enero la Comisión Especial solicitó al TSJ los currículos académicos de los Magistrados designados. Solicitud que quedo sin respuesta.
Otro de los casos es el del Magistrado Christian Zerpa, que además de que su expediente está incompleto, al momento de la designación de los magistrados votó por él mismo, pues era en ese entonces diputado de la antigua Asamblea Nacional.
Cabe destacar que los Magistrados no deberían tener tendencia o nexos políticos, pero en el caso del Magistrado Zerpa, su historial lo vincula directamente con el proceso revolucionario y con el difunto ex presidente Chávez.
Si la comisión determina que el proceso fue viciado, la Asamblea Nacional “podría convalidar en cualquier momento los actos anulables, subsanando los vicios”.
Es decir que podría remover a los Magistrados principales y suplentes que no hayan cumplido con la ley.
Caraota Digital