La Asamblea Nacional debate en la sesión ordinaria de este martes, 12 de julio, sobre la violación de Derechos Humanos y abuso de poder por acciones de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP).
Delsa Solórzano, diputada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que “hemos traído este debate en virtud de la innumerable cantidad de denuncias que hemos recibido en la comisión de política interior(…) es de destacar que se está cumpliendo un año de la implementación por primera vez de estas OLP”.
Detalló que “al menos 20 ejecuciones extrajudiciales se han producido con pruebas fehacientes, en el marco de la realización de estas OLP y se han realizado 14 mil detenciones arbitrarias, no son simplemente números, son ciudadanos que acuden a nosotros todos los días(…) están muriendo nuestros muchachos de la mano del hampa”.
“No se está resolviendo el problema de la seguridad ciudadana, al contrario, la inseguridad es cada día peor y no han sido más que instrumentos para criminalizar la pobreza(…) resultados de la OLP son consecuencia de militarizar la seguridad ciudadana”, afirmó la diputada.
Tres víctimas de la OLP tuvieron la oportunidad de hablar ante el parlamento.
Brigitte Duarte testificó que es “una víctima más, tanto del hampa uniformada como del hampa común. Hace dos años me mataron a mi primer hijo saliendo del liceo”.
“La mal llamada Policía Nacional Bolivariana le quito la vida a mi hijo por solamente ayudar a otro ciudadano que venía herido de un tiroteo, junto con otra persona llamada Luis Manuel Méndez. No merecía haber muerto de la manera en que murió. Hoy me convierto en la voz de todas las madres de Venezuela que han perdido un hijo. No basta con que nos lo maten de hambre sino que ya nos e en quien confiar: si en el hampa o en un mal llamado PNB o Guardia Nacional”.
Afirmó que “Aquí hay diputados que me conocen y que vieron mis hijos crecer en este ámbito porque soy dirigente sectorial. No crea que todo aquel que vive en un sector popular es un delincuente porque muchos allí sentados vienen de un sector popular, no soy ninguna marginal”.
“Mi hijo en una oportunidad nos represento en unos juegos deportivos y se gano la orden Juan Francisco de León en su segunda clase. Quiero que se haga justicia, así como el señor Maduro dijo que había suficiente espacio en las cárceles pues yo espero que a los policías que mataron a mi hijo ocupen un lugar de esos para que sepan lo que duele un hijo”.
La diputada por el Gran Polo Patriótico, Nora Delgado, consideró que fue “mal intencionado y poco serio traer aquí el dolor de la pérdida de un familiar, para afirmar que el presidente Maduro está dando ordenes de matar gente”.
Delgado manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas de OLP y destacó que “vamos a entregar hoy las pruebas concretas de lo que está ocurriendo y debe seguir ocurriendo, no vamos a caer en la trampa de dimes y diretes”.
También afirmó que el ministerio de vivienda tiene terrenos para construir viviendas para familias que han sido víctimas de la OLP.
Juan Pablo Guanipa, diputado del Zulia por la bancada opositora, indicó “es indudable la crisis en este país, basta con ver los números y nos dicen que Venezuela está en un estado de guerra y el gobierno ha decidido no actuar o actuar mal ante esta situación. Se cuentan en cientos de miles las víctimas a manos del hampa”.
“La gente que no conoce en qué consiste la OLP puede decir: yo quisiera que viniera a mi comunidad porque estamos azotados por el hampa, y mucha gente ha visto en el momento que vive la experiencia lo que eso significa para cualquier comunidad. Lo que hemos visto en las comunidades nos levo a la necesidad de plantearle a la comisión de traer esos casos a la plenaria”.
Panorama