El presidente del Parlamento Nacional señaló que realizaron “un proceso exhaustivo de evaluación, de análisis, de avance en cuanto al año tan importante que tenemos por delante”
La Asamblea Nacional (AN) aprobó el Programa Básico Legislativo Anual 2024-2025 que incluye 26 proyectos de ley, informó su presidente, Jorge Rodríguez, durante la sesión ordinaria de este martes.
El presidente del Parlamento Nacional señaló que realizaron “un proceso exhaustivo de evaluación, de análisis, de avance en cuanto al año tan importante que tenemos por delante”.
Explicó que ese trabajo fue con base al plan nacional que presentó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su mensaje anual el pasado 15 de enero y su propuesta de las siete transformaciones.
Rodríguez agregó que “esta es una guía que nos permite avanzar y cumplir con el plan legislativo” y que en el fragor del debate en la plenaria y de las comisiones permanentes pueden surgir nuevos proyectos de ley.
En ese sentido, detalló que, en la primera transformación, sobre modernizar la economía, se incluyen los proyectos de Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras; la Reforma a la Ley Orgánica del Sistema Económico comunal; Ley para el Desarrollo Producción de la Cerveza Artesanal; Ley del Cacao; Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Socioeconómicos y la Ley de Comercio Digital.
Para la segunda transformación, consolidar la independencia plena: Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines; reforma parcial de la Ley de Protección de Defensa del Patrimonio Cultural y el proyecto de Ley Especial para la Salvaguarda de Transmisión Generacional de la Sabiduría Ancestral para Niñas y Niños Indígenas.
La tercera, profundización de la seguridad interna, la paz y la integridad territorial: Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba; reforma de la Ley del Sistema de Justicia; Ley de la verdad y la Memoria Histórica Sobre los Derechos Humanos y la Ley de la Inspectoría de Tribunales.
En la cuarta transformación, para promover el desarrollo de un modelo de protección humanista: Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres; Ley Orgánica para la Igualdad, Integración y Desarrollo Integral de personas con algún tipo de discapacidad; Ley de Prevención, Atención y Tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, y la Ley de Danza.
En este punto, también se incluyen la reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat; Ley de Atención Integral a las personas sordas o con otra discapacidad auditiva, y la Ley para el Trato Digno y responsable de los animales de compañía.
Asimismo, en la quinta transformación, para la consolidación de la democracia directa: reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular y reforma a Ley Orgánica de las Comunas.
Mientras tanto, para la sexta transformación, preservación del planeta y la lucha contra la emergencia climática, se propuso la Ley Orgánica de Aguas y la reforma de la Ley de Gestión Integral de Basura.
Por otra parte, para la séptima transformación relacionada con la inserción de Venezuela en el nuevo orden mundial, este año debatirán la Ley de Cooperación Internacional.
EU