El escritor y periodista español Arturo Pérez Reverte fue galardonado hoy con el XIII Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa, publicado en la revista XL Semanal el 13 de septiembre de 2015.
En su trabajo Los godos del emperador Valente, Pérez Reverte (1951) vaticina tiempos «caóticos, violentos y peligrosos» para una Europa que iluminó al mundo pero está hoy «sentenciada a muerte».
El autor advierte de que los nuevos godos, las oleadas de refugiados e inmigrantes que llegan cada día a Europa, ponen al continente en la situación de los imperios «incapaces de controlar las oleadas migratorias, pacíficas primero y agresivas luego» a causa, entre otras cosas, de «nuestro egoísmo, nuestro buenísmo hipócrita, nuestra incultura histórica, nuestra cobarde incompetencia».
El jurado concedió por unanimidad el premio a Pérez Reverte, al considerar su artículo «contundente y directo, magníficamente documentado y redactado, como es habitual en el autor, en el que analiza la caída de los imperios y su sustitución por otros nuevos».
El escritor, miembro de la Real Academia de la Lengua (RAE) y autor de éxito con millones de lectores en todo el mundo, tiene una amplia experiencia como periodista y fue reportero de guerra durante veintiún años.
Es autor entre otras novelas de El capitán Alatriste, Latabla de Flandes o El club Dumas.
El Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9.000 euros (unos 9.765 dólares al cambio actual) y una escultura conmemorativa y es otorgado por el mismo jurado que concede los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.
EN
Por Confirmado: Oriana Campos