Ayer, otro grupo de ciudadanos esperó desde la madrugada en San Antonio del Táchira y en Ureña para cruzar los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y entrar a territorio colombiano en el segundo día de restablecimiento del paso entre ambos países.
Los reportes indican que la jornada transcurrió con normalidad sin los tropiezos del sábado, debido al desconocimiento y ausencia en las oficinas gubernamentales venezolanas de la tarjeta migratoria de tránsito fronterizo que deben llevar, además de los datos personales del transeúnte, los sellos húmedos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela y de Migración Colombia.
Entre los alimentos más buscados de la cesta básica estaban el arroz, aceite vegetal, pasta, harina de maíz y de trigo, atún, granos como arveja, frijol y caraotas, y leche en polvo, que de acuerdo con la marca y el establecimiento comercial variaban de precio. El dinero rendía más según el sitio donde se hiciera el cambio de moneda, el cual varió entre 2,20 y 2,45 pesos por bolívar.
Entre los artículos de aseo personal, el papel higiénico fue el más demandado. Los consumidores procuran la mayor cantidad de rollos y de calidad por menor precio. También el jabón de baño, máquinas de afeitar y champú. Los cauchos para vehículos y los repuestos fueron otros artículos muy buscados por quienes pasaron de Venezuela a Colombia.
En números. Las cifras del Boletín Nº 4 de Migración Colombia, apoyadas en datos de la Subdirección de Control Migratorio, muestran que el domingo en la mañana hubo un flujo moderado y sostenido de visitantes, que hasta las 9:00 am fue de 9.000 personas, aproximadamente 2.000 menos que las del sábado en el mismo lapso.
Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, señaló que el descenso en el número de ingresos es normal, toda vez que la gente ha ido entendiendo que la frontera se mantendrá abierta.
En el balance del sábado indica que por los seis puntos de acceso habilitados para el ingreso a territorio colombiano en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y el sector de El Escobal, en Norte de Santander, entraron cerca de 57.715 personas.
El Nacional