Ingredientes (4 personas):
400 gr. de arroz redondo
2 calamares frescos
3 calamares congelados
4 bolsas de tinta de calamar
1 cebollas
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
agua (2 litros)
aceite de oliva virgen extra
sal
1/2 limón (para decorar)
perejil (para decorar)
Para el ali-oli:
1 diente de ajo
1 huevo
200 ml. de aceite de oliva virgen extra
vinagre
sal
Elaboración de la receta de Arroz negro con calamares y ali-oli:
Limpia los calamares frescos y cortarlos en daditos. Reserva los calamares. Reserva las tintas.
Para hacer el caldo, descongela los otros calamares y trocéalos en dados. Rehógalos en una cazuela con aceite. Disuelve las tintas en un vaso de vino blanco y añade a la cazuela. Vierte el agua y deja cocer a fuego no muy fuerte hasta que reduzca casi a la mitad. Tritura y cuela. Reserva el caldo.
Pela y pica los ajos y la cebolla y pon a pochar en una paella. Cuando cojan color, añade los calamares frescos troceados, cocínalos un poco y agrega el arroz. Rehógalo, vierte el caldo (3 partes de caldo por una de arroz), pon a punto de sal y cocínalo durante 20 minutos (10 minutos a fuego fuerte y 10 minutos a fuego suave y si se desea espolvorea con perejil picado).
Para hacer el ali-oli coloca en el vaso batidor, el huevo, un diente de ajo pelado, un chorrito de vinagre, una pizca de sal y el aceite. Introduce el brazo del vaso batidor hasta el fondo y cuando empiece a emulsionar muévelo suavemente de arriba abajo.
Sirve el arroz y acompaña con el ali-oli. Decora con una hojita de perejil (y si se desea decora con el limón).
Consejo:
Para que el arroz quede más suelto y sabroso, una vez cocinado es recomendable taparlo con un paño limpio y seco durante 3-4 minutos.
Autor: Karlos Arguiñano