Arrestan a un exvicepresidente de Panamá por un caso de supuesto enriquecimiento injustificado

Arrestan a un exvicepresidente de Panamá por un caso de supuesto enriquecimiento injustificado

El exvicepresidente panameño José Gabriel Carrizo (2019-2024) fue capturado este martes en Panamá a su regreso de Guatemala, después de que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ordenara su captura para que compareciera ante las autoridades por un caso de presunto enriquecimiento injustificado.

«Aquí estoy porque soy inocente», dijo Carrizo a los periodistas en el aeropuerto internacional de Tocumen, que sirve a la capital, mientras agentes de la Dirección de Investigación Judicial lo conducían hacia un vehículo policial.

Carrizo sostuvo que prefirió no juramentarse como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuya sede está en la Ciudad de Guatemala, un cargo que otorga un fuero que impediría que afrontara la justicia ordinaria.

Al «formar parte de ese parlamento (…) se generarán muchísimas especulaciones», argumentó Carrizo en un video difundido la noche del lunes, horas después de que se hiciera pública la orden de su captura y en el que avisaba que regresaría a Panamá a «dar la cara».

El exvicepresidente Carrizo frente a la Justicia de Panamá

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en los comicios de 2024 dijo este martes a los periodistas ser víctima de una supuesta «persecución política», que a su juicio quedaría evidenciada en el hecho de que enfrenta «más de tres investigaciones en diferentes fiscalías por la misma causa» de enriquecimiento injustificado.

Los medios locales recordaron que la Contraloría General de Panamá ordenó en octubre pasado el secuestro de ocho cuentas bancarias y de bienes inmuebles vinculados a Carrizo por un monto de hasta 1,3 millones de dólares, ante lo cual el exvicepresidente presentó un amparo de garantías constitucionales ante el Supremo panameño.

Arrestan a un exvicepresidente de Panamá por un caso de supuesto enriquecimiento injustificado
Fotografía de archivo del exvicepresidente de Panamá José Gabriel Carrizo. EFE/Bienvenido Velasco

Con respecto a esto, Carrizo aseguró el lunes que el 15 de enero pasado presentó ante la Contraloría una auditoría forense «que demuestra» que no se ha enriquecido injustificadamente.

Carrizo, de 42 años, tuvo mucha visibilidad dentro del Ejecutivo que lideró Laurentino Cortizo, lo que llevó a que fuera señalado popularmente como una de las principales caras detrás de los diferentes escándalos atribuidos a dicha Administración desde sus inicios y que se incrementaron con la pandemia de la covid-19.

En esa ocasión, Transparencia Internacional (TI) recordó en 2021 que debido a la pandemia existía en Panamá «un estado de excepción por emergencia, decretado por el propio Ejecutivo» que se eximía «a sí mismo de los controles y rendición de cuentas regulares y la transparencia proactiva, en medio de notables indicios de actos de corrupción por parte de funcionarios».

Carrizo por su parte defendió el «manejo transparente» de los 1.457 millones de dólares aprobados durante el año 2020 para combatir la pandemia en Panamá. EFE

 

Comparte esta noticia: