El Canciller del chavismo, Jorge Arreaza dio a conocer un comunicado de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes califican las sanciones de EEUU como un castigo contra la población inocente e insta a poner fin a este tipo de acciones que vulneran el Estado de Derecho de Venezuela y otros países.
En una publicación de Twitter, Arreaza agregó que “no hay duda de que se trata de un crimen de lesa humanidad que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional debe investigar”.
Asimismo, los especialistas designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reiteran que con las medidas coercitivas unilaterales se le niega el derecho al desarrollo, tanto a la mejora económica de sus países, como su propio desarrollo personal”.
“Los Estados deben aplicar el principio de precaución cuando se adoptan sanciones unilaterales para evitar cualquier impacto humanitario negativo en todo el ámbito de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo”, dijeron los expertos. “Hay que poner fin al castigo de civiles inocentes”.
“La Asamblea General ha declarado que el derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable, y así lo reconocen la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Carta Árabe de Derechos Humanos y una serie de declaraciones multilaterales sobre derechos humanos”- reiteraron los especialistas.
Por otro lado, señalaron que la aplicación extraterritorial de sanciones y otras medidas de presión afectan a cada individuo y empresa de las sociedades objetivo, así como a nacionales y empresas de terceros países, a las organizaciones humanitarias, a los donantes y a los beneficiarios de la ayuda humanitaria.