El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, indicó este viernes, al concluir la instalación de la Conferencia Regional para la Paz y la Vida, que «con el diálogo y la Constitución haremos de Mérida un territorio libre de guarimbas y terrorismo».
Recalcó que estos son los puntos claves para el restablecimiento de la paz y el orden público en las parroquias merideñas donde persisten las protestas de la oposición.
«Nos hemos reunido por casi cinco horas, nos hemos escuchado, hemos tenido diversidad de intervenciones y de posturas ideológicas, hemos tenido confrontación de ideas pero hemos coincidido en la necesidad del diálogo y en la necesidad de que la próxima semana se instalen las mesas de trabajo de esta Conferencia de Paz en Mérida», resaltó Arreaza.
Como conclusiones de la jornada de instalación, el Vicepresidente informó que la próxima semana estarán en Mérida el Vicepresidente del área económica Rafael Ramírez y los ministros del ámbito económico nacional.
Para el próximo lunes quedó fijada la visita del ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, al Consejo Universitario de la ULA, instancia en la que se debatirá sobre el reinicio de actividades académica en la citada casa de estudios.
También se acordó la conformación de mesas de trabajo en las áreas de cultura, salud, transporte, turismo, comunicación e información, seguridad y ciencia y tecnología.
Isis Ochoa, alta comisionada para la Paz, destacó el carácter permanente de las Conferencias Regionales de Paz y Vida, espacio para el debate y la construcción.
Indicó que también sirven para la «identificación de los fenómenos sociales adversos que deben ser neutralizados en un esfuerzo conjunto de toda la sociedad». Entre ellos, nombró» las guarimbas, las barricadas, el ecocidio, con la tala de más de 5.000 árboles en distintas ciudades del país, las agresiones a instituciones públicas y privadas, y la pretensión de sabotear los servicios básicos como agua y energía eléctrica.»
Al respecto, mencionó el caso de contaminación de las aguas de un acueducto que surte del vital líquido a más de 180.000 habitantes de Mérida.
Precisó que la violencia ha ocasionado pérdidas por el orden de los 130.000 millones de bolívares a la industria del turismo, sector que motoriza la economía merideña.
«Esperamos que el municipio Libertador de Mérida deje de ser uno de los municipios donde todavía quedan guarimbas, es uno de los propósitos de esta Conferencia de Paz, que el alcalde y todos los dirigentes que lo acompañan como voceros y líderes de la oposición salgan de esta conferencia con el compromiso de levantar las guarimbas», enfatizó Ochoa, tras celebrar la presencia del alcalde de oposición Carlos García.
Fuente: UN