El canciller del régimen advirtió que las instituciones de Nicolás Maduro realizarán investigaciones para establecer responsabilidades y sanciones por los “delitos cometidos”
El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, acusó a España de violar la Convención de Viena por “participar” en la “fuga ilegal” de Leopoldo López, quien salió de Venezuela este sábado en la mañana luego de más de un año en calidad de huésped en la residencia del embajador de ese país en Caracas.
“Venezuela considera que la práctica antidiplomática y hostil del Estado de España, en claro desapego a los principios más elementales del derecho internacional, dejará una mancha profunda e indeleble que será objeto de estudios”, afirmó Arreaza en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Advirtió el político chavista que las instituciones del régimen “cumplirán con su obligación” de realizar investigaciones para establecer responsabilidades y sanciones por los “delitos cometidos”.
Además insistió en que España ha violado desde 2017 el contrato internacional que “rige las relaciones civilizadas entre los Estados”.
Señaló a Jesús Silva, que será sustituido como embajador por Juan Fernández Trigo, de cobijar a Leopoldo López “bajo una figura inexistente y antijurídica”.
#COMUNICADO | Venezuela denuncia la flagrante violación integral de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno del Reino de España, al facilitar, con notable complicidad, la fuga del terrorista Leopoldo López. Las investigaciones están en curso. pic.twitter.com/WxWsaBbxSt
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 25, 2020
Y volvió a culpar al diplomático de permitirle a López, desde su residencia diplomática, de planificar la Operación Gedeón: “Hoy es a todas luces verificable que el jefe de la misión diplomática española en Venezuela fungió como principal organizador y cómplice confeso de la anunciada fuga de territorio venezolano del delincuente Leopoldo López”.
López llegó este domingo a Madrid y se encuentra en la casa de sus padres.
Su salida del país, luego de una condena de casi 14 años de prisión, ocurre a poco de las elecciones parlamentarias y en medio de la campaña de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, para realizar una consulta contra los comicios convocados por el régimen.
Para el analista Antonio de la Cruz, la decisión obedece principalmente al cambio del embajador español en Venezuela.
“El nuevo embajador de España viene de ser el representante de España ante Cuba. Tiene vinculaciones y buenas relaciones con el régimen de la isla”, afirmó De la Cruz, quien explicó que el nuevo diplomático ponía en riesgo la situación de López en Caracas.
EN