El exciclista admite que Hein Verbruggen, presidente de la UCI durante la consecución de los siete Tour de Francia del estadounidense, fue la clave para evitar que su caso saliese a la luz durante su época dorada
Lance Armstrong continúa mandando dardos envenenados a diestro y siniestro. Desde una posición muy cómoda, el estadounidense, tras declarar haber perdido una fortuna intentando salvaguardar su honor después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) le sancionase de por vida por dopaje y le retirara los siete Tour de Francia, admite en una entrevista concedida al ‘Daily Mail’ que uno de los ejes centrales para perpetrar su éscandalo de dopaje fue el presidente de la UCI por aquel entonces, Hein Verbruggen.
Armstrong, que podría ver reducida su sanción de por vida a ocho años según anunció la pasada semana el presidente de la UCI, Brian Cookson, sacó a la luz que el anterior presidente conocía en todo momento que se estaba dopando y, literalmente, le animó a ocultar su dopaje.
Además, Lance, en un tono muy relajado, afirma durante la entrevista que el propio Verbruggen fue cómplice en el ‘skulduggery («trato informal») del Tour de Francia de 1999, donde le permitieron continuar a pesar de haber dado positivo en un control antidopaje y que se convertiría en el primer éxito del estadounidense en la ronda gala.
El ciclista de Austin no tiene ningún deseo de proteger a los altos cargos de la UCI que en su momento le apoyaron y ahora arremeten contra él. En sus propias palabras, Armstrong admite que no lo hará «porque es ridículo después de ver la forma en que me han tratado. No tengo ninguna lealtad hacia ellos, me tiraron debajo del autobús y he terminado con ellos».
Verbruggen, por su parte, mantiene todavía la incertidumbre y no se ha pronunciado al respecto aunque a principios de este mes en una carta a todas las federaciones nacionales de ciclismo destacó: «Nunca he actuado de manera inapropiada y mi conciencia está absolutamente limpia. Con el beneficio de la retrospectiva, sin embargo , admito que yo podría haber hecho algunas cosas de manera diferente, pero no acepto que mi integridad está en duda».
Todo esto, días antes de que Lance le haya atacado. Curioso, sin duda. Un nuevo capítulo se escribe en el ‘caso Armstrong’ y, en concreto éste, dará que hablar. ¿Involucrado un presidente de la UCI en la trama de dopaje de Armstrong? El tiempo y los tribunales, seguramente, darán la veredicto final.
Fuente: Sport.es