Armada venezolana «escolta» a buques petroleros ante amenazas formuladas por Donald Trump, reporta TNYT

Armada venezolana «escolta» a buques petroleros ante amenazas formuladas por Donald Trump, reporta TNYT

El medio estadounidense The New York Times indicó que la escolta militar fue una respuesta directa de la administración de Nicolás Maduro a las amenazas formuladas por Donald Trump de bloquear tanqueros sancionados que operen en Venezuela

 

 

Los buques petroleros que salieron desde el Complejo de Jose, en el estado Anzoátegui, con cargamentos de derivados de crudo  entre la noche del martes 16 y este miércoles 17 de diciembre, fueron escoltados por la Armada venezolana, pocas horas después de que el presidente de EE.UU, Donald Trump, amenazara con imponer un «bloqueo total y completo» a tanqueros sancionados que operen con Venezuela, reportó el medio The New York Times.

La información fue obtenida a través de datos de seguimiento marítimo y de testimonios de personas familiarizadas con el asunto y citadas por el diario estadounidense.

Dos de las fuentes consultadas indicaron los buques salieron del puerto de José con cargamentos de urea, coque de petróleo y otros derivados, con destino a mercados asiáticos. Según estos testimonios, la escolta militar fue una respuesta directa de la administración de Nicolás Maduro a las amenazas formuladas por Trump.

Un funcionario de EE.UU. citado como una tercera fuente confirmó que Washington estaba al tanto de los movimientos escoltados y que evaluaba distintos cursos de acción, aunque declinó ofrecer detalles. No quedó claro de inmediato si las embarcaciones estaban incluidas en la lista de buques sancionados por Estados Unidos y, por tanto, sujetas al eventual bloqueo anunciado.

La estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) señaló en un comunicado difundido este miércoles 17 de diciembre que los buques vinculados a sus operaciones continuaban navegando «con plena seguridad, soporte técnico y garantías operativas, en legítimo ejercicio de su derecho a la libre navegación».

La noche del martes 16 de diciembre Trump anunció que impondría un «bloqueo total y completo» a los tanqueros sancionados que entren o salgan de Venezuela. De acuerdo con Samir Madani, cofundador del sitio especializado TankerTrackers.com, alrededor de 40% de los tanqueros que han transportado crudo venezolano en años recientes han sido objeto de sanciones de Estados Unidos.

La tensión se incrementó la semana pasada cuando autoridades estadounidenses incautaron un tanquero sancionado que se dirigía a Asia con casi dos millones de barriles de crudo venezolano, un paso que representó una escalada significativa en el pulso entre Washington y la administración de Nicolás Maduro, cuyos ingresos dependen en gran medida de las exportaciones petroleras.

Funcionarios estadounidenses han señalado en privado, en días recientes, que otros tanqueros que transportan petróleo venezolano podrían ser incautados, sin precisar más detalles. Según una de las fuentes citadas, Maduro reaccionó con molestia a la incautación y aseguró que mantendría el flujo de exportaciones «a toda costa», detalla un reporte del diario estadounidense.

 

 

Imagen

Comparte esta noticia: