Los estados fronterizos de Arizona y California en Estados Unidos, decidirán el próximo mes de noviembre si aprueban el consumo recreativo del estupefaciente, una votación que ha generado opiniones contrarias entre quienes consideran que dicha su legalización supondrá una herramienta contra el narcotráfico y los que creen que agravarán los problemas.
“Si no actuamos ahora, los verdaderos ganadores serán los criminales y los carteles, que ya venden la marihuana de forma ilegal”, indica un anuncio pagado por los defensores de la propuesta 205, que propone legalizar el consumo recreativo de esta droga en Arizona, mientras muestra imágenes del capo mexicano el Chapo Guzmán cuando fue arrestado por segunda vez.
De legalizarse la marihuana en la votación del próximo 8 de noviembre, se estima que Arizona empezará a recibir 55 millones de dólares por el impuesto del 15 % que se fijará sobre su venta, según sus defensores, quienes alegan que algunos estudios indican que la economía local puede llegar a recibir en total hasta 123 millones de dólares anuales.
“Vamos a quitar el negocio de la venta de la marihuana de manos de los carteles y lo vamos a poner dentro de un sistema legal y controlado, con reglas para las personas adultas que nos permitirá saber quién la vende y quién la compra”, indicó Carlos Alfaro, subdirector en Arizona de la campaña a favor de la propuesta 205.
La iniciativa en Arizona propone que los mayores de 21 años puedan comprar hasta una onza de marihuana para consumo personal estrictamente en privado, nunca en áreas públicas, y permitirá el cultivo de hasta seis plantas de marihuana en un lugar cerrado.
En California, se estima que de obtener mayoría de votos se generarían cerca de mil millones de dólares a la economía local cada año. De acuerdo con recientes encuestas, ambas iniciativas tienen posibilidades de ser aprobadas, aunque las cifras se encuentran muy cerradas.
En Estados Unidos 25 estados han aprobado el uso de la marihuana con propósitos medicinales y cuatro con propósitos recreativos entre los que se destacan Colorado, Oregón, Washington y Alaska, además de Washington.
EFE