El gobernador de Anzoátegui y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, expresó que las colas en los establecimientos comerciales están basadas en dos razones, la primera se refiere a una «guerra psicológica» y añadió que «el que no tiene plata no va a hacer cola. Todo el que hace cola es porque tiene rial». En segundo lugar indicó que los venezolanos pasan horas en filas porque el producto se encuentra en existencia.
«Hay que tocar mucho la conciencia de la gente y tratar de tranquilizarla», dijo en una entrevista para Globovisión.
Aseguró que debido al fenómeno de la cola los ciudadanos «compran más de lo que necesitan, y muchas veces se incrementa la venta del producto intensificándose la cola».
Explicó que muchas personas se benefician de los subsidios de la red pública de distribuidores de alimentos para «aprovechar el diferencial cambiario» y revender los productos de primera necesidad.
Para Istúriz el control de cambio es «una medida más política que económica», para evitar la fuga de divisas.
Anunció que a través de un Estado Mayor alimentario se hará una revisión exhaustiva de los sistemas logísticos de distribución y comercialización para corregir los problemas.
Maduro «tiene el pulso de la situación económica»
Se refirió a la Memoria y Cuenta que será presentada hoy miércoles ante la Asamblea Nacional (AN) por el presidente de la República asegurando que Nicolás Maduro.
Hizo un llamado a la población a esperar los anuncios presidenciales y no precipitarse realizando conjeturas al respecto.
Manifestó que su última gira fue importante para tener abiertas las fuentes de financiamiento en un contexto de bajos precios petroleros.
Resaltó que las alianzas internacionales de Venezuela se han activado para impedir el aislamiento que desde algunos lugares se apunta al comparar a Venezuela con países del África que tienen ébola, por ejemplo.
EL UNIVERSAL