Captahuellas está interconectado a los 27 supermercados donde ha sido ya instalado. “Registro en el sistema será por persona, no por familia”, dijo el superintendente de Precios, Andrés Eloy Méndez.
Presentar la cédula de identidad y colocar en las máquinas captahuellas los dedos índices son los únicos requisitos para el registro en el sistema biométrico, instalado ya en 27 de los 56 supermercados que expenden productos regulados en Maracaibo.
El proceso, según explicó Salvador González, secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación del Zulia, tarda menos de un minuto y se realiza solo una vez.
“Lo que la gente debe hacer es activarse cada vez que realice su compra”, señaló González, quien además aclaró que “no hay restricciones sobre los días en que el usuario va a adquirir sus productos, puede hacerlo todos los días, pero sin sobrepasar los límites que hemos establecido para cada rubro”.
Por su parte, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dijo que los dueños de los supermercados ven cómo han disminuido las colas gracias al sistema biométrico. “Saben que no es un tema de restringir compras, sino de restringir el bachaqueo”, afirmó recientemente el Mandatario regional.
En cuanto al funcionamiento técnico, el sistema biométrico está interconectado con todos los supermercados donde está instalado. Es decir, un usuario que haya comprado el tope de un determinado producto y haya pasado por el captahuellas, “no podrá adquirirlo de nuevo porque el mismo sistema arrojará una alerta avisando que el cupo para ese rubro ya fue cubierto”, dijo el cajero de una tienda ubicada en la zona norte de la capital zuliana.
Billy Gasca, secretario de Gobierno, aseguró que el sistema “se exige exclusivamente para la compra de los alimentos subsidiados del Gobierno nacional. La finalidad es garantizar la identidad del comprador para la adquisición de sus productos y la imposibilidad de que otra persona compre en exceso y recomercialicen los mismos”.
Por ahora, el sistema solo rige para los establecimientos de Maracaibo. Sin embargo, Gasca anunció el sábado la implementación del mecanismo en los municipios Miranda, Cabimas y Santa Rita en los próximos días.
El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, refirió que por ahora las captahuellas se instalarán, además de Zulia, en supermercados ubicados en los estados Apure, Táchira, Falcón, Sucre, Bolívar, Amazonas, así como en la Gran Caracas.
“El registro en el sistema biométrico será por persona, no por familia (…) vamos a chequear quién compra más de lo debido”, dijo y puntualizó que estos usuarios deberán justificar sus altos volúmenes de compra ante la Superintendecia de Precios Justos, o de lo contrario serán bloqueadas de la plataforma, porque “evidentemente se está ante el presunto delito de contrabando de extracción que es penado de 10 a 12 años de cárcel”.
PANORAMA