El millonario préstamo que el Banco Mundial autorizó recientemente a una emproblemada Argentina
El Banco Mundial (BM) otorgó el jueves financiamiento a Argentina por 500 millones de dólares para respaldar programas de desarrollo social, informó el organismo.
La nueva partida aprobada por el directorio completa un apoyo de mil millones de dólares para promover el crecimiento inclusivo en el marco de la recuperación económica de Argentina, cuyo primer desembolso se realizó en noviembre pasado, dijo la entidad multilateral en un comunicado.
Jesko Hentschel, director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, señaló que el proyecto busca proteger a los hogares más vulnerables.
“Se busca mitigar los impactos inflacionarios al mantener el poder adquisitivo de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), y se continúa apoyando los esfuerzos por brindar servicios de salud de manera equitativa en las provincias”, dijo, citado en el texto.
El BM dijo que estos fondos apuntan a mejorar la competencia, reducir las barreras comerciales, facilitar el registro de nuevas empresas, fomentar el desarrollo de los mercados de capital y promover la inversión privada en energías renovables, así como fortalecer la transparencia y la responsabilidad fiscal provincial.
Argentina entró en recesión en 2018, tras dos estampidas cambiarias que desataron la inflación y llevaron al gobierno de Mauricio Macri a pactar un auxilio de más de 56.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un duro plan de austeridad.
En este contexto, la inflación llegó al 3,1% en mayo, con un aumento de más del 19% en lo que va del año, mientras que el desempleo se ubica en el 10,1% y la tasa de pobreza alcanza al 32% de la población
El Financiamiento Programático para Políticas de Desarrollo otorgado por 500 millones de dólares es de margen variable, reembolsable en 32 años y cuenta con un período de gracia de siete años.
AFP