Argentina y Estados Unidos firmaron una declaración conjunta en apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se mostraron comprometidos a trabajar juntos en pos del fortalecimiento del organismo.
En un comunicado divulgado por la Cancillería argentina, ambos países afirman que los principios de la Carta de la OEA -democracia, derechos humanos, seguridad, estado de derecho y desarrollo para todos los pueblos de las Américas- «continúan siendo tan válidos como son sólidos sus valores».
No obstante, el texto añade que Argentina y EE.UU. subrayan que la OEA tiene la responsabilidad de defender los principios de la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana, y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y que todos los Estados Miembros «tienen la responsabilidad de cumplir sus compromisos y obligaciones de conformidad con estos instrumentos».
«También expresan su compromiso perdurable en apoyo de la independencia, la integridad y la efectividad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incluyendo la Comisión y la Corte, de modo tal de promover y defender los derechos humanos y la dignidad de todas las personas de las Américas», subraya.
Se trata de una declaración conjunta entre la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, y del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John F. Kerry, que también incluye el apoyo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Es así que Argentina y EE.UU. han decidido trabajar juntos a fin de «lograr consenso» entre los Estados Miembros para hacer a la OEA «más relevante, eficiente, efectiva, financieramente sólida, y enfocada en lograr resultados que ayuden a asegurar una región más democrática, segura y próspera para todos sus habitantes», concluye la declaración.
globovision.com