El Gobierno argentino presentó la reglamentación de la ley que vela por los derechos y garantías de las víctimas de delitos, por la que, entre otros aspectos, se crea un centro de asistencia y un observatorio para hacer un seguimiento de los casos.
«Está ley pone a la víctima en el centro del proceso penal, para nosotros siempre ha sido una prioridad su protección», señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en el acto en el que junto a la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, se presentó la reglamentación de la norma.
También estuvieron presentes familiares y víctimas de diversas tragedias ocurridas en Argentina en los últimos tiempos, como el choque de tren del barrio porteño de Once de 2012, el incendio de la discoteca Cromañón de 2004 y sucesos viales, feminicidios o violaciones.
Garavano agregó que la reglamentación integra la creación de un observatorio, «que les otorga mayor protagonismo a las víctimas», ya que podrán controlar los procesos y hacer el seguimiento y análisis de los casos.
«Esta es una ley que trabaja sobre el sistema federal, por eso el desafío es que pronto todas las provincias adhieran para tener un alcance integral», señaló.
El Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos coordinará con los distintos organismos del Estado el asesoramiento jurídico, psicológico y social para la asistencia a las víctimas de delitos federales.
Bullrich, por su parte, señaló que «el primer gran desafío» que existe en la política de Seguridad es que «cada vez haya menos víctimas».
«Hay un cambio de paradigma que es poner a la víctima en primer lugar cuando antes era re victimizada. El Gobierno tiene una profunda concepción: la víctima debe ser la más defendida en el proceso penal», concluyó.
La reglamentación establece que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos colaborará económica y asistencialmente con las jurisdicciones que se adhieran a la ley. EFE