El representante de Argentina ante la ONU, Federico Villegas, aseguró que comparte «la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos, así como por la grave crisis política, económica y humanitaria en Venezuela»
El gobierno de Argentina mostró el miércoles 15 de julio su preocupación sobre la situación en Venezuela tras la presentación del nuevo informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
El representante de Argentina ante la ONU, Federico Villegas, aseguró que comparte “la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos, así como por la grave crisis política, económica y humanitaria en Venezuela”.
Durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la organización en Ginebra, Villegas pidió elecciones inclusivas, transparentes y creíbles para Venezuela.
“Solo el orden constitucional, la democracia y el Estado de derecho harán posible garantizar el pleno respeto y ejercicio de todos los derechos humanos en Venezuela”, afirmó.
Villegas agregó que Argentina está a favor de una negociación política inclusiva, basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos.
Consideró que la crisis de Venezuela empeoró por el incremento de las sanciones y por la pandemia. Advirtió que ese no es el camino para mejorar la situación del país.
“Venezuela está obligada a incrementar los esfuerzos para encontrar una salida pacífica, política y negociada a esta grave crisis multidimensional, liderada por los propios venezolanos a través de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles”, indicó.
Instó al régimen a cooperar plenamente con el consejo y a implementar las recomendaciones hechas por la alta comisionada.
El nuevo informe de Bachelet alertó la falta de independencia judicial en el país: “La independencia del sistema de justicia se vio socavada considerablemente por la inseguridad en el ejercicio de jueces y fiscales, la falta de transparencia en el proceso de su designación, las condiciones de trabajo precarias y la interferencia política”, señaló la alta comisionada.
EN