Un fiscal que investiga el atentado ocurrido en 1994 contra la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), principal centro comunitario de la colectividad judía en Argentina, acusó a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman de alcanzar un acuerdo con Irán para proteger a los responsables.
Alberto Nisman, quien investiga el ataque que dejó 85 muertos, denunció a la mandataria por los delitos de «encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario publico y estorbo del acto funcional».
Según un comunicado emitido por el fiscal la denuncia fue presentada tras reunir evidencias mediante intervenciones telefónicas sobre las maniobras del Gobierno argentino para «borrar a Irán del caso AMIA».
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, calificó como «ridícula» la denuncia de Nisman.
En declaraciones al Canal 5 Noticias (C5N) Fernández señaló que «no tiene asidero» y mencionó supuestos vínculos que unen al fiscal Nisman con ex funcionarios de la Secretaría de Inteligencia.
Además de las 85 personas que murieron en el ataque a la AMIA, 300 resultaron heridas.
Tras el atentado se inició una primera investigación judicial, llevada a cabo por el juez Juan José Galeano. Ese caso fue anulado por irregularidades y la causa reabierta en 2009.
Desde entonces, la fiscalía responsabilizó a exfuncionarios iraníes por la autoría intelectual del crimen, que atribuyen al grupo islámico Hezbolá.
«Sorpresa»
Los representantes de la comunidad judía en Argentina se mostraron «sorpredidos» y «preocupados» por el anuncio del fiscal.
«En otras ocasiones, Nisman y el gobierno han protagonizado varios roces por la causa del atentado», recordó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.
«Además, el pedido del fiscal queda ahora en manos de un juez, Ariel Lijo, que a su vez fue criticado por el oficialismo por haber procesado al vicepresidente, Amado Boudou, por un supuesto delito de cohecho», informó De los Reyes.
«Por lo que es de esperar que el gobierno atribuya esta solicitud del fiscal a una operación de la Justicia contra la presidenta y su entorno», agregó el corresponsal.
En los últimos meses se acumularon los pedidos de investigación al entorno de Cristina Fernández, bien a su vicepresidente, bien a las empresas hoteleras que posee la mandataria en el sur del país.
Fuente: BBC Mundo