Un hombre de 36 años fue identificado en Argentina como el nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, una de las más importantes activistas de los Derechos Humanos en el país.
Según la familia, Guido fue robado de su madre Laura cuando ésta dio a luz en un hospital militar en 1978, donde estaba detenida.
36 años después se presentó ante la organización de Abuelas de Plaza de Mayo porque tenía dudas sobre su verdadera identidad, según dijo el hijo de Estela y tío de Guido, Kibo Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires.
«Estamos todos bien. El único que puede hablar por ahora soy yo el resto tiene la garganta cortada. Es un shock terrible», dijo.
Según la familia, Guido -del que no han sido desvelados el nombre ni apellido usados hasta ahora- se sometió a pruebas de ADN que coinciden con el de los Carlotto.
Guido nació el 26 de junio de 1978 en el centro clandestino de detención «La Cancha».
Se trata del nieto número 114 recuperado e identificado desde el fin del régimen militar argentino, pero la organización de Abuelas cree que podría haber cientos más.
En muchos casos, los padres adoptivos se han enfrentado a procesos judiciales por la apropiación de hijos de activistas desaparecidos, explicó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.
En 2012, el presidente de facto Jorge Videla fue condenado a 50 años en prisión, mientras Reynaldo Bignone fue sentenciado a 15 años.
Fuente: BBC