El gobierno de Argentina reaccionó este viernes 3 de enero a las imágenes difundidas por el gobierno de Nicolás Maduro sobre el gendarme argentino Nahuel Gallo detenido en Venezuela y las calificó como una “pantomima”.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, destacó que la única condición que aceptará el gobierno de su país es que el Estado venezolano envíe a Gallo en su avión de regreso a su país.
“No aceptamos ningún juego de una aparición, de una foto, que aparece en un lugar desconocido, caminando, sin sonido y sin fecha. No existe una condición de mostrar que lo tienen bien, como si fuese un régimen normal, esto es una dictadura y las dictaduras hacen estas cosas, dan pruebas de vida”, expresó Bullrich en una entrevista para Radio Mitre.
Por su parte, María Alexandra Gómez, pareja de Nahuel Gallo, criticó las imágenes difundidas del gendarme argentino y en declaraciones al portal web Infobae criticó duramente la situación.
Imágenes de Nahuel Gallo
La tarde del 2 de enero de 2025, el gobierno de Maduro difundió fotografías y videos del gendarme argentino en prisión. En la imágenes se observa al detenido vestir un conjunto de color azul mientras camina junto a otros privados de libertad, sin que se especificara el lugar de reclusión.
Asimismo, la pareja del detenido advirtió que las imágenes pudieron haber sido grabadas en el Internado Judicial de El Rodeo, ubicado en Miranda. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
Argentina denunció la detención de Gallo ante la CPI
Las imágenes de Nahuel Gallo fueron difundidas un día después de que el gobierno argentino interpusiera una denuncia sobre el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI).
A juicio de la Cancillería de Argentina, la detención del gendarme es artbitraria y constituye una violación a los derechos humanos y demustra un “patrón sistemático” sobre los crímenes de lesa humanidad que se cometen en Venezuela.
“El gobierno de Argentina utilizará todos los recursos legales y diplomáticos para exigir justicia internacional para lograr la liberación de Nahuel Gallo”, se lee en la nota de prensa que publicó el organismo argentino en su página web el 2 de enero de 2025.
La denuncia ocurrió luego de que Tarek William Saab, fiscal de la República, confirmó al medio argentino Clarín la detención del gendarme argentino en Caracas. En sus declaraciones, el funcionario aseguró que el detenido está “bien de salud”, sin dar mayores detalles.
“Su integridad ha sido respetada como obliga la ley y la Constitución (de Venezuela)”, afirmó Saab en una entrevista que fue publicada el 29 de diciembre de 2024.
Durante la entrevista, el fiscal venezolano adelantó que, por el momento, Gallo no tiene permitido recibir visitas y que permanecerá incomunicado porque “está siendo investigado y procesado por delitos extremadamente graves”.
Se conoció que el argentino fue imputado por estar presuntamente vinculado con planes de desestabilización del gobierno venezolano y con grupos terroristas en Venezuela. Por lo que se le adhirieron los cargos de conspiración, terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.
De acuerdo con las leyes venezolanas, las condenas para estos cargos podrían corresponder desde 8 a 16 años de cárcel en el caso de conspiración y de 25 a 30 años de condena por terrorismo.
Fuente: El Diario
El chavismo nos manda a unos cuantos corresponsales una prueba de vida del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido por supuestos actos de terrorismo. Su arresto ha producido un conflicto diplomático entre Argentina y Venezuela.
Las imágenes son de este 2 de enero. pic.twitter.com/D855tZ3WWT
— Juan Diego Quesada (@jdquesada) January 2, 2025
Otros videos recibidos. pic.twitter.com/b4a5deUP5y
— Juan Diego Quesada (@jdquesada) January 3, 2025