En medio de un consumo estancado por la recesión, muchos comercios -en distintos rubros- debieron adaptarse a nuevos formatos o incorporar estrategias inéditas para captar clientes. Toda iniciativa cuenta a la hora de estimular una demanda, hoy retraída debido al deterioro del poder adquisitivo.
Desde el supermercadismo, (donde las ventas derraparon a un ritmo del 12,6% interanual hasta abril, según el INDEC) Carrefour optó por explorar la apertura de ciertas sucursales, durante las 24 horas para diferenciarse de la competencia. Hasta ahora, son siete sucursales del formato Market, las que están abiertas todo el día y algunas bocas Express tienen horario extendido. También, la cadena empezó a ofrecer productos próximos a vencer, a precios más bajos. Las llaman «góndolas de consumo inmediato».
Según Francisco Zoroza, director de Comunicaciones de la cadena francesa, la idea obedece al «compromiso a nivel mundial que tiene la empresa de reducir el desperdicio de alimentos». El resultado? «Tenemos muy buena recepción por parte de nuestros clientes y muchos de ellos ya incorporaron la visita a esta góndola a su rutina», contó el directivo.
En el caso de Walmart, la iniciativa por mejorar la ecuación del negocio pasó por implementar una nueva modalidad de venta con descuento por volumen que, por ahora, funciona sólo en Quilmes . Se llama «Punto Mayorista» y busca atraer especialmente a comerciantes que se stockean en el hipermercado.
Los comercios tradicionales, por su parte, que acumulan caídas de ventas de dos dígitos mensuales, también debieron apelar a la imaginación para seducir compradores. Así, los bares tradicionales ahora suman terrazas o rincones con «buena luz» para que sus habitués puedan sacarse fotos, que luego son subidas a las redes sociales. «Y más de una pizzería, optó por despachar por una ventana, mercadería que puede vender a precio mas bajo, al prescindir de cierta cantidad de empleados.
En el rubro de la gastronomía, la franquicia de panificados «Costumbres Argentinas» acaba de implementar un sistema de comidas al paso. El objetivo es que la gente «pueda desayunar, almorzar y/o merendar por menos de $100 en cada caso, en un tiempo muy reducido, al paso, en la calle», explica Fernando Arosio, jefe de Expansión y Franquicias de la cadena.
«Costumbres Al Paso es un modelo fruto del contexto actual, para vivir una nueva experiencia que encuentra hoy en el mercado una masa importante de emprendedores e inversores que con baja inversión se pueden iniciar en un negocio propio, probado, exitoso y de marca reconocida con casi 60 locales en operación», agregó.
Finalmente, «la gran apuesta» del Comercio para no perder tanta rentabilidad, en especial de las grandes tiendas, es potenciar las ventas por Internet. Algo que implica cerrar locales físicos que representan altos costos de alquiler; reducir los gastos en personal y ofrecer productos que se ciñen estrictamente a la demanda.
Según Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), «los cadenas más grandes están apuntando a la venta por la web, ya sea con desarrollos propios o a través de plataformas existentes», dice. De todas maneras, señala que si bien el proceso es irremediable, todavía esta forma de vender «va a convivir con los mostradores». El directivo asegura que «todas las crisis aumentan la creatividad» en el sector para impulsar las ventas. Aunque, los comerciantes agrupados en la cámara son optimistas: «gracias a algunos estímulos como el Ahora 12, se quebró la linea descendente de las ventas. «Hoy tenemos una meseta con una pequeña inclinación hacia arriba», describe.
De todos modos, el desafío es recuperarse tras 17 meses de caídas consecutivas, según los datos de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME). De acuerdo con estas mediciones, en mayo, las ventas en los locales físicos bajaron 15,7%, mientras que en la modalidad online crecieron 0,5%. Así, en los cinco primeros meses del año, el promedio de las ventas arrojó una baja del 12,5%.
el clarín