El presidente del Banco Central argentino argumentó que «el mercado cambiario está sufriendo distorsiones por maniobras especulativas y por la demanda del dólar para ahorro en el segmento oficial»
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, expresó hoy que la decisión de aplicar un nuevo impuesto a la compra de divisas en el país sudamericano busca «normalizar» el mercado cambiario.
Pesce sostuvo en entrevista a la emisora local «Radio 10» que se quiere «normalizar el mercado cambiario, que está sufriendo distorsiones por maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda que estamos teniendo del dólar para ahorro en el segmento oficial», reseñó Xinhua.
El titular del BCRA defendió el anuncio hecho el martes por la entidad monetaria, referente a la aplicación de un nuevo tributo del 35% a la compra de divisas con fines de ahorro o atesoramiento.
El funcionario se refirió al mercado paralelo de divisas informal conocido como «dólar blue», que al mediodía de este miércoles cotizaba en cerca de 145 pesos por unidad, mientras que antes de la medida, la cotización mostraba una amplia brecha respecto de los valores oficiales.
Con relación al mercado paralelo, el presidente del BCRA sostuvo que es muy difícil saber lo que pasará, ya que es «un mercado delictivo».
Señaló que quien opera en ese mercado informal «le puede estar comprando o vendiendo dólares a alguien que cometió un delito», por lo que reiteró que la decisión tomada
XINHUA