Argentina busca intermediación de Trump para lograr liberación del gendarme Nahuel Gallo

Argentina busca intermediación de Trump para lograr liberación del gendarme Nahuel Gallo

Nada se sabe formalmente sobre Nahuel Gallo. El gendarme argentino fue detenido el 8 de diciembre del año pasado cuando ingresó a Venezuela a través de uno de los puentes fronterizos que conectan Cúcuta, Colombia, con Táchira.

Con todos los papeles en regla y la documentación necesaria, viajaba para visitar a su pareja y a su hijo, quienes estaban en Caracas desde hacía meses. Desde entonces, el chavismo usó la detención con fines políticos, mientras la Argentina y el mundo denuncian una desaparición forzada.

Sucede que Gallo está detenido sin abogado representante, sin contacto con su familia y no hay información sobre su paradero. “Hace un año que no escuchamos su voz”, dijo con angustia su pareja, María Gómez, durante el fin de semana en TN.

En este contexto, el Gobierno de Javier Milei tiene pocas herramientas para lograr la liberación del gendarme por sí solo. No hay contactos oficiales ni paralelos con Venezuela y escasean las vías de negociación.

La única imagen que transmitió el gobierno venezolano sobre Nahuel Gallo desde su detención en diciembre de 2024 (Foto: Reuters)

 

Donald Trump emerge entonces como la gran apuesta de la Argentina. Todas las fichas están puestas en que se logre la liberación de los presos internacionales a través de la presión que ejerce la Casa Blanca por vía militar y diplomática. Ya hubo un intento de movimiento coordinado junto con Italia, Israel y Bélgica.

Mientras los destructores, aviones de combate y marines estadounidenses se alistan en el Caribe frente a las costas venezolanas, la Argentina busca que Gallo forme parte de las negociaciones que, indudablemente, están en curso con el régimen venezolano.

Para conocer más detalles ingrese TN

Comparte esta noticia: