logo azul

Arabia Saudita se convirtió en 2014 en el mayor comprador de armas

Categorías

Opinión

Arabia Saudita se convirtió en 2014 en el mayor comprador de armas

En 2014, las ventas de armas «aumentaron por sexto año consecutivo» hasta alcanzar los 64.400 millones de dólares, contra 56.000 millones en 2013, es decir, un aumento de 13,4%, afirma este documento redactado por el gabinete de expertos IHS Janes, basado en Londres.

 

 

«Esta cifra récord fue alimentada por una demanda sin precedentes de aviones militares por las economías emergentes y por el aumento de las tensiones regionales en Medio Oriente y (en la zona) Asia Pacífica», explica Ben Moores, de IHS Janes.

 

 

El reporte, que cubre unos 65 países, indica que Riad es ahora el mayor comprador mundial de armas, con importaciones por valor de 6.400 millones de dólares.

 

 

Arabia Saudita, segunda en 2013, destrona a la India (5.500 millones) y se convierte al mismo tiempo en el «mercado más importante» para los Estados Unidos.

 

 

«Las importaciones sauditas han aumentado un 54%», y subirán un 52% en 2015 para alcanzar 9.800 millones de dólares, agrega el informe.

 

 

«En 2015, uno de cada siete dólares destinados a la compra de armas dólar lo gasta Arabia Saudita», insiste IHS Janes, y subraya que «Oriente Medio es el mayor mercado regional» para las ventas de armas, con unos 110.000 millones de dólares de importaciones potenciales en los 10 próximos años.

 

Entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos importaron equipos militares por valor de 8.600 millones de dólares en 2014, más que toda Europa del Oeste.

 

 

En cuanto a las exportaciones, el informe señala que con unas ventas que ascienden a 23.700 millones de dólares, los Estados Unidos «suministran un tercio de todas las exportaciones (mundiales) y ha sido el principal beneficiario con el crecimiento» del mercado.

 

 

Rusia, que suministra principalmente a China, es la segunda exportadora de material militar, con unas ventas que totalizan 10.000 millones de dólares, es decir, un 9% más que en 2013.

 

 

Sin embargo, «después de años de crecimiento, las exportaciones rusas pasan por un momento de dificultades» y «se contempla una caída de las exportaciones en 2015», tendencia que podrían acentuar las sanciones impuestas por los países occidentales en el marco del conflicto ucraniano, estima el reporte.

 

 

La caída de los precios del petróleo debería tener «un impacto devastador» en ciertos clientes de Moscú, como Irán y Venezuela.

 

 

Detrás de los Estados Unidos y Rusia, Francia ocupa el tercer lugar mundial de los países exportadores de equipamientos de defensa (4.900 millones de dólares), seguida por el Reino Unido (4.100 millones), Alemania (3.500 millones), Italia (1.900 millones), Israel (1.700 millones) y China (1.500 millones).

 

IHS Janes señala que Pekín, antes quinta importadora mundial de armas, ha subido al tercer puesto.

 

 

China «sigue necesitando ayuda militar aeroespacial de Rusia», comenta Paul Burton, un experto del despacho, y estima que el presupuesto destinado a este gasto «seguirá aumentando con mucha rapidez».

 

 

El informe presenta asimismo a Corea del Sur, que exportó equipamiento por 740 millones de dólares en 2014, como «la estrella en ascenso» de los vendedores de armas en Asia.

 

 

En cuanto a las empresas exportadoras, el trío de cabeza está constituido por grupos estadounidenses (Boeing, Lockheed Martin et Raytheon) y los sigue el constructor europeo Airbus.

 

 

IHS Janes precisa que el conjunto de los datos presentados no corresponden necesariamente a las cifras oficialesdebido a una base de cálculo diferente.

 

Fuente: AFP

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.